Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Uruguay espera que se reanuden las negociaciones venezolanas con la mediación de Noruega

© AP Photo / Jose Luis MaganaLa situación en Venezuela
La situación en Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
NUEVA YORK (Sputnik) — Uruguay espera que el Gobierno y la oposición de Venezuela retomen el diálogo bajo los auspicios de Noruega, declaró en un comentario a Sputnik el viceministro de Exteriores uruguayo Ariel Bergamino.

"Apoyamos este diálogo [de Noruega], esperamos que puedan reiniciarlo (...) y estamos dispuestos a apoyar esas conversaciones", dijo en el ámbito del septuagésimo cuarto período de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

Las negociaciones entre el Gobierno venezolano y la oposición mediadas por Noruega, encaminadas a resolver la crisis política agravada en enero pasado después de la autoproclamación del líder opositor Juan Guaidó como mandatario encargado del país, comenzaron en mayo pasado.

Un hombre con la bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Venezuela, entre dos escenarios de diálogo y divisiones políticas
En agosto el presidente Nicolás Maduro anunció que su delegación no asistiría a una nueva ronda de esas conversaciones, que debía celebrarse en Barbados entre el 8 y 9 de agosto, ante la imposición de nuevas sanciones a Venezuela por parte de EEUU, que respalda al equipo de Guaidó.

La semana pasada el Gobierno puso en marcha una mesa nacional de diálogo, integrada por representantes gubernamentales y una fracción de la oposición, que no incluye los partidos que enviaron una delegación al diálogo en Barbados.

A la vez el 17 de septiembre Maduro aseguró que su Gobierno está listo para volver a dialogar con la oposición bajo la mediación de Noruega.

Activación del TIAR

Además, el viceministro de Exteriores de Uruguay declaró que el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) es un pacto militar que prevé el uso de la fuerza, por lo que no es una solución a la crisis en Venezuela.

"No se puede usar el TIAR porque es un tratado muy muy antiguo que prevé el uso de la fuerza. Esa no es la solución", dijo Bergamino al margen de la 74ª Asamblea General de la ONU.

Bergamino afirmó que la Organización de Estados Americanos debería tener una secretaría superior más equilibrada ya que "debería haber desempeñado un mejor papel en la situación de Venezuela".

Emblema del Departamento de Estado - Sputnik Mundo
América Latina
EEUU activa el TIAR
En segundo lugar, el vicecanciller se preguntó por qué se invocó el TIAR "que es un tratado militar", en lugar del Tratado Americano sobre el Acuerdo del Pacífico de 1948, que obliga a los signatarios a resolver sus disputas por medios pacíficos.

Bergamino agregó que Uruguay se opuso a las sanciones contra Venezuela ya que estas solo hicieron sufrir a la gente de a pie.

"¿Quién paga el costo de las sanciones? La gente. Estamos en contra de ese tipo de sanciones", añadió Bergamino.

El 23 de septiembre, la mayoría de los países miembros del TIAR determinaron que la situación de Venezuela constituye una amenaza para la paz y la seguridad en el continente y decidieron activar por primera vez las provisiones de ese acuerdo.

Las delegaciones de Argentina, Bahamas, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana respaldaron la activación del tratado y, en particular, decidieron perseguir a altos cargos y "cómplices" del Gobierno de Nicolás Maduro.

La bandera de Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
Uruguay, único país del TIAR que rechazó activar el mecanismo por la situación en Venezuela
El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, declaró a la prensa después de la reunión de los signatarios del TIAR que "no hubo discusión sobre la intervención militar en Venezuela" y que los participantes solo aprobaron el proyecto de resolución.

También lo hizo la representación del dirigente opositor venezolano Juan Guaidó, autoproclamado en enero presidente encargado de Venezuela, pese a que Caracas se retiró del TIAR en 2013.

Uruguay no respaldó la activación del mecanismo alegando que no se cumplen los supuestos para echar mano del TIAR, pues no existe una amenaza a la paz ni a la estabilidad regional y porque además Venezuela se retiró del pacto en 2013.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала