América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Un estudio revela que la delincuencia costó 1,5% del PIB a México en 2018

© REUTERS / Jose Luis GonzalezLa bandera de México
La bandera de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Los delitos cometidos durante 2018 en México costaron el equivalente a más de 14.600 millones de dólares, que representan el 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, indica una investigación de la organización ciudadana México Evalúa.

"Según la datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública [Envipe, oficial] de 2019, los delitos cometidos durante 2018 costaron 286.000 millones de pesos [más de 14.600 millones de dólares], que representan el 1,5% del PIB nacional", dice la principal de las conclusiones del estudio.

Agente de policía brasileña - Sputnik Mundo
América Latina
'Mano dura', cárcel y militares a la calle: la verdad detrás de la (in)seguridad de las ciudades
Los dos delitos que más afectan a los mexicanos son los asaltos y las extorsiones.

En promedio, el año pasado "se cometieron cada hora 1.075 asaltos en la calle o en el transporte público y 653 extorsiones", indica la investigación basada en la encuesta elaborada anualmente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi, estatal).

El costo del primer delito equivale, en promedio, al 7% de los ingresos anuales de un mexicano; y el segundo al 4%.

De ese total, la ciudadanía perdió a consecuencia directa de los asaltos 7.460 pesos por cada víctima [más de 380 dólares], que "equivale a un 61%" de las pérdidas.

Monedas - Sputnik Mundo
Nubes negras amenazan Argentina, Brasil y México
Otro 36% del costo de la delincuencia se gastó en adoptar medidas de protección, como videocámaras o instalación de rejas, y 3% se destinó a reparar el daño a la salud de las víctimas.

Entre los delitos que más afectan y cuestan a la ciudadanía está "el robo en la vía pública, transporte público, y la extorsión".

Cada asalto en la calle costó el equivalente a unos 275 dólares, en promedio, es decir, "el 7% de los ingresos anuales de un mexicano", prosigue el reporte de la investigación

El segundo delito que más afecta a los mexicanos es la extorsión.

En 2018, ese tipo de ataques ocurrió 653 veces cada hora, "delito de alto impacto que cuesta en promedio el 4% de los ingresos anuales de un mexicano, es decir, 2.676 pesos [casi 140 dólares]".

El 86% de las policías municipales y estatales atienden el robo a transeúntes, que es un delito del fuero común.

Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Cinco economías mundiales que están al borde de la recesión
Sin embargo, el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, presentado al Congreso por la cartera federal de Hacienda, plantea una reducción de 28% en el subsidio al fortalecimiento para la seguridad pública en los municipios, respecto a lo que se espera gastar en todo 2019.

"Con estos recortes al gasto público [en seguridad local], se reducirán las capacitaciones, el equipamiento y las evaluaciones de control de confianza de las policías municipales", advierte la organización ciudadana.

"Hay una clara ausencia de enfoques desde lo local en las políticas de seguridad pública", concluyen los especialistas.

Esos recortes al presupuesto del año próximo cumplen con la política de "austeridad republicana" instruida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con el fin de mantener el gasto en equilibrio, con superávit fiscal, sin adquirir más deuda pública ni crear nuevos impuestos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала