Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Trump llama a la comunidad internacional a endurecer las sanciones contra Irán

Síguenos en
ONU (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, amenazó con aplicar aun más severas sanciones contra Irán si ese país asiático no cambia de postura.

"Mientras Irán continúe con su comportamiento, las sanciones serán más estrictas", advirtió al hablar en el debate general del 74 Periodo de Sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York. 

El 19 de septiembre, Trump anunció que decidió incrementar las sanciones contra la nación persa, a la cual responsabilizó de los ataques ejecutados con drones contra dos refinerías en Arabia Saudí el pasado 14 de septiembre.

​EEUU también impuso sanciones el 20 de septiembre contra el Banco Nacional de Irán, la mayor institución financiera y comercial del país cuyos activos se estimaban en 80.000 millones de dólares en 2016.

Por su parte, el canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, calificó de "terrorismo económico" la decisión de Trump.

Reforma de la OMC

Además, Trump hizo un llamado a reformar la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La OMC "necesita un cambio drástico", dijo el mandatario. 

Logo de la OMC - Sputnik Mundo
Economía
Cómo la guerra comercial entre EEUU y China puede destruir la OMC
El mes pasado, Trump declaró que su país se retirará de la OMC si se ve obligado a hacerlo tras años de supuesto trato injusto por parte de esta organización.

Trump ordenó el 26 de julio al representante comercial de EEUU, Robert Lighthizer, que promueva modificaciones en la OMC para impedir que los países en desarrollo saquen ventajas de las debilidades de las normas de la organización.

Los debates sobre las posibles reformas del sistema multilateral de reglas del comercio de la OMC llevan años, pero los 164 países miembros aún no han llegado a un consenso.

Ratificación del Tratado de Comercio de Armas de la ONU

Según declaró el inquilino de la Casa Blanca, Estados Unidos nunca procederá con la ratificación del Tratado de Comercio de Armas de la ONU.

"No hay ninguna circunstancia bajo la cual Estados Unidos permita que entidades internacionales pisoteen los derechos de nuestros ciudadanos, incluido el derecho a la legítima defensa. Es por eso que este año anuncié que nunca ratificaremos el Tratado de Comercio de Armas de la ONU", dijo el mandatario.

El Tratado, suscrito por el Gobierno de Barack Obama (2009-2017), entre otras cosas prohíbe la venta de armas si se utilizan para violar los derechos humanos.

Crisis en Hong Kong

Asimismo, el mandatario de EEUU pidió a China que solucione la situación en Hong Kong y que cumpla con su compromiso de proteger la libertad del territorio.

Hong Kong, China (archivo) - Sputnik Mundo
Hong Kong sólo puede progresar más cerca de China
"También estamos monitoreando con atención la situación en Hong Kong. Todo el mundo espera que el Gobierno chino cumpla con su tratado vinculante, realizado con los británicos y registrado en las Naciones Unidas, en el que China se compromete a proteger la libertad, el sistema legal y las formas democráticas de Hong Kong (...) La forma en que China elija manejar la situación dirá mucho sobre su papel en el mundo del futuro. Todos contamos con el presidente Xi [Jinping] como un gran líder", afirmó Trump. 

Desde el 9 de junio pasado, Hong Kong vive una oleada de protestas cuyo detonante fue un proyecto de ley que permitiría la entrega de prófugos de la justicia a Taiwán, Macao y la China continental.

Desnuclearización de Corea del Norte

Trump también exhortó al líder norcoreano Kim Jong-un a que impulse la desnuclearización completa en su país para que pueda alcanzar su máximo potencial.

"Le dije a Kim Jong-un lo que realmente creo, que su país tiene un gran potencial, pero para alcanzarlo Corea del Norte debe desnuclearizarse", dijo.

Acuerdo comercial entre EEUU y Japón

El presidente de EEUU anunció también que se reunirá el 25 de septiembre con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, para concretar un acuerdo comercial bilateral.

"Mañana [25 de septiembre] me reuniré con el primer ministro Abe de Japón para continuar avanzando hacia la finalización de un fenomenal nuevo acuerdo comercial", dijo. 

Las negociaciones comerciales entre Tokio y Washington se iniciaron después de que la administración de Trump anunciara la retirada de su país del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), suscrito por 12 Estados.

Dólares de EEUU - Sputnik Mundo
Economía
Japón y EEUU concluyen las consultas sobre un nuevo acuerdo comercial
El descontento de Trump está causado, en particular, por los términos de las importaciones de automóviles japoneses. El mandatario estadounidenses decidió posponer seis meses la imposición de aranceles a automóviles y piezas de repuesto japoneses.

Según el representante comercial de EEUU, Robert Lightheiser, los aranceles a los automóviles japoneses seguirán vigentes, incluso después de la firma de un acuerdo comercial.

Conflicto en Afganistán

Además, Donald Trump afirmó que su Gobierno continuará trabajando con sus socios de la coalición para avanzar en el proceso de paz de Afganistán.

Un helicóptero militar de EEUU en Afganistán (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Defensa
¿Se van o se quedan? Expertos opinan sobre el dilema de EEUU en Afganistán
"Mi administración también persigue la esperanza de un futuro más brillante en Afganistán; lamentablemente, el [movimiento islamista] Talibán ha decidido continuar con sus ataques salvajes (...) Continuaremos trabajando con nuestra coalición de socios afganos para erradicar el terrorismo, y nunca dejaremos de trabajar para hacer que la paz sea una realidad", dijo el mandatario. 

Afganistán vive una situación de inestabilidad debido a los ataques que lanzan los talibanes y, desde 2015, el grupo terrorista ISIS (autodenominado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países), pese a la fuerte presencia militar de EEUU y sus aliados.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала