- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Seúl promete más ayuda humanitaria a Pyongyang a cambio de avances en desnuclearización

© Sputnik / Ilya Pitalev / Acceder al contenido multimediaUn militar norcoreano (archivo)
Un militar norcoreano (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
TOKIO (Sputnik) — Corea del Sur está dispuesta a aumentar los suministros de ayuda humanitaria al Norte si progresa en el proceso de desnuclearización, informó la cadena KBS tras la reunión del presidente surcoreano, Moon Jae-in, con el secretario general de la ONU, António Guterres, en el ámbito de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

"El presidente [Moon] pidió a la ONU que continúe su participación en el proceso de paz en la península coreana, al agregar que Corea del Sur está dispuesta a aumentar la ayuda humanitaria a Corea del Norte si avanza la desnuclearización del Norte", dice el medio.

Guterres, por su parte, reafirmó la intención de la ONU de seguir cooperando con el Gobierno surcoreano para establecer la paz en la península y destacó el papel de Moon en la normalización de las relaciones coreanas y el diálogo entre Corea del Norte y EEUU.

Las pruebas nucleares de Corea del Norte - Sputnik Mundo
¿De qué depende la desnuclearización de Corea del Norte?
El presidente surcoreano recordó que su país proporcionó en junio pasado ayuda humanitaria a Corea del Norte por un valor de ocho millones de dolares a través del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), y prevé además enviar 50.000 toneladas de arroz al país vecino.

El proceso de distensión en la península de Corea se estancó en los meses recientes.

Pyongyang reanudó en mayo pasado las pruebas de armas, tras una pausa de 17 meses, y llevó a cabo ocho lanzamientos de proyectiles desde el 25 de julio.

El 30 de junio, el dirigente norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente de EEUU, Donald Trump, sostuvieron una reunión —la tercera— en la zona desmilitarizada situada entre las dos Coreas.

El pasado 23 de septiembre Trump informó a la prensa que una nueva reunión con Kim "podría celebrarse pronto".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала