América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Piñera responde a Trump en la ONU y afirma que ser globalista y patriota no se contradicen

© AP Photo / Jacquelyn MartinSebastián Piñera, candidato a la presidencia y exmandatario (2010-2014) chileno
Sebastián Piñera, candidato a la presidencia y exmandatario (2010-2014) chileno - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El presidente de Chile, Sebastián Piñera, señaló durante su intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas que no existe una incompatibilidad entre ser globalista y ser patriota, respondiendo al discurso que más temprano había dado el presidente estadounidense Donald Trump.

"No hay ninguna incompatibilidad ni conflicto al pensar en un mundo global y al mismo tiempo ser patriota, no se confrontan, son dos partes de una misma medalla que permite este equilibrio que queremos lograr entre integración e identidad nacional", dijo.

Sus palabras responden a los dichos de Trump, quien sostuvo en la misma instancia que "el futuro no pertenece a los globalistas, sino a los patriotas".

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump llama a la comunidad internacional a endurecer las sanciones contra Irán
Durante su discurso, Piñera criticó duramente a Estados Unidos y a China por protagonizar y extender la guerra comercial que las enfrenta desde 2018, señalando que "ya ha pasado demasiado tiempo".

"Se está estancando el comercio y las inversiones internacionales; este enfrentamiento frena el crecimiento, el empleo y la calidad de vida de la gente, debilitando el libre comercio", sostuvo.

El mandatario chileno afirmó que "no parece razonable que las grandes potencias, en lugar de unirse para darnos liderazgo y enfrentar con eficacia los problemas del libre comercio, la integración y el cambio climático, estén enfrentadas una con otra dejando un peligroso y grave vacío de liderazgo".

"Necesitamos reconstruir un orden económico multilateral respetado, basado en reglas que promuevan el libre comercio, los flujos de inversión y la integración, que combata al proteccionismo y que sancione conductas unilaterales que atenten con ese orden", añadió.

El presidente Donald Trump en la ONU - Sputnik Mundo
Acceso denegado: cómo EEUU "ha convertido a la ONU en su rehén"
Al igual que en su anterior intervención el año pasado, Piñera apuntó sus dardos contra la Organización Mundial de Comercio (OMC), señalando que "se debe modernizar".

"La creciente ineficacia en que incurre la OMC, que no sanciona ni previene acciones proteccionistas, daña a la economía en su conjunto", cerró.

La guerra comercial entre Estados Unidos y China ha sido considerada por el Gobierno de Chile como el factor principal del bajo crecimiento económico que ha experimentado ese país en el último año, apuntando principalmente a la baja que este enfrentamiento produce en el precio del cobre, el principal producto de exportación de Chile.

Venezuela

El presidente de Chile pidió terminar con el Gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro, calificándolo de "dictadura corrupta, cruel y oprobiosa", durante su intervención.

"Tenemos que terminar con la oprobiosa y cruel dictadura que afecta al pueblo venezolano", afirmó Piñera.

Jorge Arreaza, canciller de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Arreaza considera coherente la decisión de Uruguay de retirarse del TIAR
El mandatario chileno sostuvo en la instancia internacional que "esta dictadura corrupta no respeta los derechos humanos del pueblo venezolano, tiene innegables lazos con el narcotráfico y condujo a Venezuela, que fue el país más rico de América Latina, a transformarse en un país que vive una profunda crisis social, económica y moral".

"Los habitantes de Venezuela ven en peligro sus propias vidas y además, miles de venezolanos han emigrado de su propio país, esta debe ser una causa que comprometa a toda América Latina", agregó.

Venezuela atraviesa una crisis política que se intensificó en enero pasado cuando el diputado opositor Juan Guaidó, respaldado por EEUU, se declaró "presidente encargado".

Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller de Colombia: TIAR es el "único" mecanismo para abordar crisis de Venezuela
A partir de ese mes, EEUU endureció sus sanciones contra Venezuela, adoptando medidas para afectar sus negocios petroleros y su capacidad de financiamiento y emisión de deuda, agudizando así la situación de la población.

Chile, EEUU y otros 53 países reconocen a Guaidó, pero Rusia, China, Cuba, Bolivia y Turquía, entre otros, respaldan al presidente Nicolás Maduro como el único mandatario legítimo de Venezuela.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала