América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Órgano de Consejo de Europa se reúne con Congreso peruano por adelanto de elecciones

CC0 / Pixabay / Bandera de la UE
Bandera de la UE - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — Representantes de la Comisión de Venecia, órgano consultivo del Consejo de Europa, se reunieron con los miembros de la Comisión de Constitución del Congreso de Perú, en una visita en la que remarcaron que tienen como misión "escuchar" los argumentos sobre la constitucionalidad del proyecto de adelanto de elecciones propuesto.

"Nuestra misión es escucharles, hemos empezado esta mañana (23 de septiembre) y está previsto que continuemos haciéndolo mañana (24 de septiembre)", expresó ante la Comisión de Constitución el relator español de la Comisión de Venecia, Josep María Castella.

La comitiva de la Comisión de Venecia que arribó a Lima está compuesta además por los relatores José Luis Vargas, de México; y Domingo Hernández, de Chile.

Congreso de Perú (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno peruano denuncia que el Congreso busca dilatar decisión sobre elecciones
Los representantes de la Comisión se reunieron con los 19 parlamentarios que conforman la Comisión de Constitución del Congreso, pues ésta será la encargada de aprobar el proyecto de adelanto para su debate en el Pleno.

"Se trata de una opinión consultiva, está basada en la autoridad de los miembros de la Comisión. Son dictámenes sobre aspectos de constitucionalidad, sometidos a la crítica jurídica que nos atañe a nosotros que es el estudio de la reforma constitucional", expresó Castella antes de escuchar los argumentos a favor y en contra en la Comisión de Constitución.

Los representantes de la Comisión de Venecia tienen planeado entrevistarse con el primer ministro, Salvador del Solar.

 Congreso de la República del Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Politólogo: intento del Congreso de destituir al presidente de Perú no prosperaría
El organismo consultivo no emitirá opinión sobre el caso peruano hasta después que celebre su próximo ciclo de sesiones el 11 y 12 de octubre.

La Comisión tiene como misión emitir opiniones no vinculantes sobre la constitucionalidad de iniciativas legales y decisiones políticas de sus países miembros a través de un equipo de especialistas en la materia.

Perú es país miembro de esta Comisión desde su creación en 1990.

En agosto, el presidente del Congreso peruano, Pedro Olaechea, solicitó a la Comisión de Venecia que revisara la constitucionalidad del proyecto de adelanto de elecciones planteado por el presidente Martín Vizcarra.

En julio, Vizcarra anunció la presentación de una iniciativa de ley al parlamento para que se acorten los mandatos presidenciales y congresales en un año mediante el adelanto de elecciones generales.

Perú: "El Presidente propuso un 'que se vayan todos' dentro del marco constitucional"
Los actuales mandatos del presidente y el Congreso empezaron en julio de 2016 y deberían culminar en julio de 2021.

El proyecto del Ejecutivo propone que se celebren elecciones en abril de 2020 y en julio de ese año nuevos representantes asuman por un periodo regular de 5 años; esto con el fin de salvar una relación conflictiva insostenible entre ambos poderes.

Esta iniciativa ha sido cuestionada por sectores opositores, en particular del partido Fuerza Popular (fujimorista, derecha), que la han calificado de inconstitucional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала