El Punto - Sputnik Mundo
El punto
Si estás en busca de noticias, comentarios y opiniones sobre la actualidad política, económica y social, estás en El Punto correcto. Tu lugar desde donde podrás entender el mundo en el que vives. 30 minutos, de lunes a sábados.

Moscú denuncia que EEUU viola compromisos internacionales

Moscú denuncia que EEUU viola compromisos internacionales
Síguenos en
Las autoridades rusas reaccionaron con indignación a la negativa del Consulado de EEUU en Moscú de despachar visados a diez miembros de la delegación rusa destinados a participar en los debates en la Asamblea General de la ONU que comenzó sus labores en Nueva York este 24 de septiembre.

El portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, denunció que Washington violó sus compromisos internacionales al denegar los visados a algunos miembros de la delegación rusa.

"Por supuesto, la situación es muy, muy preocupante y desagradable, Washington viola de hecho sus propios compromisos internacionales ya que en este caso, no se trata de relaciones bilaterales, sino de los compromisos estadounidenses", dijo Peskov comentando la negativa de EEUU a expedir los documentos.

Delegaciones se reúnen en el Salón de la Asamblea General para la Cumbre de Acción Climática de las Naciones Unidas de 2019 - Sputnik Mundo
Los puntos clave que se abordarán en el debate general de la ONU
La negativa de EEUU a expedir el visado a una parte de la delegación rusa constituye una resolución política y no técnica. EEUU lo hizo especialmente, declaró por su parte a la prensa el presidente del Comité de Asuntos Internacionales del Consejo de la Federación (Senado), Konstantín Kosachov, uno de los 10 miembros de la delegación a quien se le negó el visado.

El vicecanciller ruso Serguéi Riabkov declaró que el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, planea denunciar ante la ONU la denegación del visado estadounidense a algunos miembros de su delegación a la Asamblea General de la ONU.

El escándalo de los visados también será abordado en la reunión de Lavrov, con su homólogo estadounidense, Mike Pompeo, puntualizó el vicecanciller.

He aquí lo que opina sobre el tema en cuestión el español Miguel Manzanera Salavert, analista internacional, docente y escritor:

"Esta actitud actual de EEUU de impedir que los diplomáticos rusos entren en la ONU es una parte más de la escalada conflictiva de agresiones que EEUU lleva en el mundo para impedir la paz mundial, porque está perdiendo su hegemonía".

El presidente Donald Trump en la ONU - Sputnik Mundo
Acceso denegado: cómo EEUU "ha convertido a la ONU en su rehén"
Mientras tanto, the Washington Post informa que el presidente Trump, encomendó al Jefe de Gabinete de la Casa Blanca interino, Mick Mulvaney, bloquear temporalmente la ayuda militar a Ucrania por la "enorme corrupción" que hay en el país eslavo. 

Un funcionario de la Casa Blanca entrevistado por el rotativo refutó la afirmación de que por medio del bloqueo del dinero Trump quiere presionar al presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, declarando que ello "nada tiene que ver con el principio de servicio por servicio".

El miembro del Consejo de la Asociación de Expertos y Consultores Políticos, Kirill Koktysh, comentó la situación a Sputnik:

"En realidad, Trump necesita una gobernabilidad real. Y Ucrania debe comprender de qué manos se alimenta. Por cierto que independientemente de que si Trump habló o no con Zelenski, la ayuda militar será bloqueada bajo tal o cual pretexto y el pretexto siempre se encontrará. A Ucrania le insinuarán que debe actuar según las reglas que establece Trump, o bien se arriesga a verse en una situación muy desagradable".

En otro orden, EEUU y Polonia firmaron una declaración conjunta sobre el avance de la cooperación de defensa, dijo este 23 de septiembre el presidente Trump.

La presencia militar de EEUU en Polonia se verá incrementada de 1.000 soldados a 4.500 bajo el nuevo pacto. En Polonia también se utilizarán los drones espías MQ-9 Reaper de la Fuerza Aérea de EEUU.

Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Defensa
Rusia califica de agresión el despliegue de drones de EEUU en Polonia
El Gobierno polaco declaró que asumiría los gastos de albergue a las tropas estadounidenses.

Los últimos hechos en torno a los nuevos contactos de los presidentes de los dos países revelan que en la antesala de las elecciones parlamentarias en Polonia, programadas para el 13 de octubre, la administración norteamericana se empeña en ayudar por todos los medios a su aliado polaco. 

Destacamos también que el primer ministro de la República Checa, Andrei Babic, expresó que las sanciones de la Unión Europea contra Rusia no reportaron el resultado buscado. La UE debe entablar un diálogo con Rusia, pero sin dejar de presionarla, dijo.

A la vez el dignatario checo planteó la hipótesis de que Crimea no sería devuelta a Ucrania.

Estos y otros temas en esta edición del programa El punto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала