- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

México firma declaración conjunta contra el terrorismo y extremismo violento

Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Una enérgica condena al terrorismo y al extremismo violento firmaron en Nueva York los representantes de los gobiernos de México, Indonesia, Corea del Sur, Turquía y Australia, que integran el grupo llamado MIKTA, informó la cancillería mexicana.

Los ministros de Relaciones Exteriores del grupo MITKA "reiteramos nuestra condena más enérgica al terrorismo y al extremismo violento que puede conducir al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, cometidos por quienquiera y por cualquier propósito", indica la declaración conjunta.

Agente de policía brasileña - Sputnik Mundo
América Latina
'Mano dura', cárcel y militares a la calle: la verdad detrás de la (in)seguridad de las ciudades
Asimismo, los cinco países expresaron su "grave preocupación por el uso del internet con estos propósitos, incluida la incitación a la discriminación y a la violencia motivada por odio, racismo, xenofobia e intolerancia religiosa", dice el documento firmado en el marco del segmento de alto nivel del 74 período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se celebra en la sede del foro mundial.

El MITKA, instalado en 2013 por los cinco países emergentes, es un espacio informal para el diálogo "con base en sus coincidencias y su pertenencia a otros foros internacionales" como el G20 y la ONU, entre naciones que se consideran "economías abiertas con sistemas democráticos plurales".

Cooperación mundial

Los ataques recientes en Christchurch, Nueva Zelanda, y en la ciudad de El Paso, EEUU, fronteriza con México, entre otros "actos atroces", subrayan la necesidad urgente de incrementar la cooperación internacional y "la acción concertada para prevenir y combatir el terrorismo y el extremismo violento que puede conducir al terrorismo", indica el documento.

Soldados de la Guardia Nacional mexicana - Sputnik Mundo
América Latina
México plantea el tema de tráfico ilícito de armas en negociaciones con EEUU
El grupo MITKA manifestó su compromiso con la "plena implementación de las resoluciones relevantes de la ONU, la Estrategia Global de Naciones Unidas contra el Terrorismo".

Asimismo destacaron las declaraciones de Hamburgo y Osaka de los líderes del G20, que reúne a las mayores economías del mundo, sobre combate al terrorismo, para "prevenir el uso del internet con fines terroristas y de extremismo violento que puede conducir al terrorismo".

Esas potencias económicas medianas ratificaron su compromiso con la defensa de los principios de "un ciberespacio abierto, libre y seguro, de conformidad con las legislaciones nacionales y el derecho internacional, y con pleno respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales, incluida la libertad de expresión y el acceso a la información".

El lugar del tiroteo en El Paso - Sputnik Mundo
México celebra que la OEA califique de "terrorista" ataque en El Paso
En ese marco expresaron su decisión de asegurar que el ciberespacio no sea utilizado con fines terroristas y de extremismo violento que puede conducir al terrorismo.

Los cancilleres tomaron nota de los esfuerzos realizados mediante el "Llamado a la Acción de Christchurch" y para promover los derechos humanos así como "erradicar todas las formas de discriminación, xenofobia, racismo e intolerancia religiosa, incluyendo mediante la cooperación internacional".

El grupo MITKA señaló la necesidad de aplicar "un acceso restrictivo a las armas de fuego, medios y tecnologías capaces de causar daño a gran escala (como) otra área de preocupación compartida".

Fosas ilegales en México - Sputnik Mundo
"México necesita ayuda internacional para hacer frente al terror de las fosas clandestinas"
Dada la urgencia de este asunto, hicieron un llamado final a la comunidad internacional reunida en la ONU para fortalecer la cooperación multilateral con miras a "prevenir y combatir el terrorismo y el extremismo violento que puede conducir al terrorismo".

El grupo MITKA consideró que la transformación gradual del sistema internacional en un orden más horizontal, es una oportunidad para que países medianos liberen su potencial constructivo y conciliador frente a problemas internacionales urgentes como los mencionados en la declaración conjunta. 

Grupo de Amigos de las Víctimas de Terrorismo

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, asistió a la primera reunión del Grupo de Amigos de las Víctimas de Terrorismo, en respuesta al "Llamado a la acción de Christchurch" contra los discursos de odio, convocado por Nueva Zelanda en el marco de la 74 asamblea general de la ONU.

La participación de México en este evento "responde a la preocupación de nuestro país por la propagación global, mediante internet, de discursos de odio que exaltan diferencias entre individuos o grupos con base en la pertenencia étnica, nacional, racial, religiosa, de género u orientación sexual", dijo el jefe de la diplomacia mexicana en una declaración escrita.

Ebrard señala que es fundamental reconocer el papel de las víctimas y las comunidades para atajar el terrorismo y el extremismo violento.

"Estos discursos justifican y alientan acciones de discriminación y, en ocasiones, llaman a la agresión física o a la violencia, como fueron los casos de los atentados en la mezquita de Christchurch y en el supermercado en El Paso, Texas, (frontera sur de Estados Unidos)", dijo el secretario de Relaciones Exteriores.

México considera que las nuevas tecnologías permiten una difusión rápida y masiva de la información, ante la cual los Estados tienen obligaciones que cumplir.

Una pistola (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Nueva Zelanda recompra a los civiles más de 10.000 armas tras el ataque de Christchurch
Los Estados deben de "adoptar todas las medidas necesarias para prevenir, eliminar, prohibir y sancionar todos los actos y manifestaciones de discriminación e intolerancia, inclusive en el internet, cobran especial relevancia", señaló Ebrard.

Por ello, convocó a "rechazar la propaganda inspirada y nutrida por la discriminación e intolerancia".

A partir de atentados como el ocurrido en la ciudad de El Paso, perpetrado en agosto pasado por un supremacista blanco, donde la comunidad mexicana fue el blanco del ataque directo, el Gobierno México considera claro que "los discursos de odio, ideologías extremistas o supremacistas y expresiones xenófobas inspiran, alientan o justifican actos violentos".

Por esa razón exigió que esos actos deben ser condenados y castigados de manera firme y sin condiciones.

México se unió así al "Llamado de Christchurch" para eliminar el contenido en Internet que promueve actos de terrorismo y de extremismo violento.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала