América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Los incendios forestales opacan el aniversario del departamento más rico de Bolivia

© REUTERS / David MercadoLos incendios forestales en Bolivia
Los incendios forestales en Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Los incendios forestales opacaron el aniversario cívico del departamento oriental de Santa Cruz, el más rico de Bolivia, donde no hubo desfiles ni las tradicionales fiestas callejeras sino solo banderas a media asta y con crespones negros.

"Estamos de luto por nuestros bosques, no es día para festejar", dijo en breve diálogo con reporteros el gobernador de Santa Cruz, el opositor Rubén Costas, quien encabezó la sobria conmemoración a la que el presidente Evo Morales y otras autoridades nacionales no fueron invitados.

El presidente de Bolivia, Evo Morales - Sputnik Mundo
Evo Morales: países desarrollados son principales responsables de crisis climática
Los tradicionales desfiles, sesión de honor de la asamblea departamental y pomposa inauguración de la feria internacional Expocruz fueron suspendidos en señal de duelo por los incendios sin control que desde hace casi dos meses han arrasado al menos dos millones de hectáreas de bosques y pastizales cruceños.

Los líderes cruceños, incluido el Comité Cívico, demandaron infructuosamente a Morales en el último mes que declarara estado de desastre por los incendios en la Chiquitanía, una región de bosques secos emplazada entre la Amazonía y el Chaco, constituidos ya en el peor desastre ambiental del país en por lo menos una década.

La conmemoración, que recuerda el levantamiento regional de 1810, parte de la Guerra de la Independencia de la actual Bolivia contra la corona española, se redujo a una misa en la catedral, la iza de las banderas nacional y local en la plaza central de Santa Cruz y a un minuto de silencio por cuatro bomberos muertos en el combate a los incendios.

Leño en la Amazonía - Sputnik Mundo
Corporaciones agroindustriales tras la quema de la Amazonía
El desastre en los bosques dio oportunidad a activistas ambientales y opositores para denunciar como causa de fondo de los incendios una ley de desmontes y un decreto de quemas controladas de bosques aprobados en los últimos años por el Gobierno de Morales en acuerdo con los poderosos empresarios agropecuarios de Santa Cruz.

El Gobierno ha rechazado esas acusaciones, defendiendo la hipótesis de que los incendios de este año —mucho más grandes que los habituales en la región— eran consecuencia del cambio climático mundial, en especial una sequía extrema y fuertes vientos que propagaron quemas tradicionales con fines agrícolas.

Consultado sobre las críticas a la alianza Gobierno-agro, el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, Gary Rodríguez, dijo a Sputnik que el desastre no debe ser motivo para una marcha atrás en un modelo de producción que, aseguró, ha demostrado ser eficiente, sostenible y responsable con el ambiente.

"Santa Cruz es una tierra de oportunidades, una suerte de tierra prometida, un polo de atracción para muchos bolivianos, a diferencia de otros departamentos donde hay factores de expulsión de población", sostuvo el experto.

Una área deforestada en la Amazonía brasileña - Sputnik Mundo
América Latina
Pacto de Leticia por Amazonía recibe 20 millones de dólares en el marco de Asamblea de la ONU
Señaló que la importancia económica de Santa Cruz se resume en un Producto Interno Bruto (PIB) de 12.000 millones de dólares en 2018, casi un tercio del PIB nacional, y una participación de 40% en el PIB agropecuario.

Rodríguez añadió que Santa Cruz aporta también el 26 de las exportaciones globales y produce más del 70% de los alimentos de Bolivia.

Santa Cruz es desde principios de esta década el departamento más poblado de Bolivia, con unos 3,5 millones de habitantes, desplazando a La Paz.

La población actual de Bolivia es de 11,5 millones de habitantes, en un territorio de 1,1 millones de kilómetros cuadrados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала