América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La inflación se coloca en el rango previsto por el Banco Central de México

© AFP 2023 / Alfredo EstrellaBanco de México
Banco de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El índice mexicano de precios al consumidor registró en la primera quincena de septiembre una suba de 2,99%, en el rango previsto por el Banco de México (Banxico, central), informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

"En la primera quincena de septiembre de 2019, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación de 0,17% respecto a la quincena precedente y una tasa de inflación anual de 2,99%", informó el INEGI.

Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Cinco economías mundiales que están al borde de la recesión
Tanto Banxico, encargado de la política monetaria, y como las autoridades federales encargadas del presupuesto han previsto una inflación anual de 3,00% (+/-1,00%).

Los resultados correspondientes para el mismo periodo de 2018 fueron de 0,22% quincenal y de 4,88% anual, añade el reporte mensual.

El año pasado, la meta de inflación se incumplió, como había ocurrido desde enero de 2017, cuando los precios de los combustibles fueron liberalizados, con la eliminación de los subsidios gubernamentales al gas y las gasolinas, cuyo impacto fue trasladado a los precios de otros productos.

El índice de precios "subyacente", que elimina la volatilidad de los precios de productos agropecuarios y energéticos, mostró un alza de 0,19% quincenal, alcanzando una tasa anual de 3,78%.

Fábrica de coches (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
La exportación de autos en México crece, pero las ventas caen
Ese resultado está dentro de la franja aceptada en la meta de inflación proyectada por las autoridades financieras nacionales, que va de 2,00 a 4,00%.

Al mismo tiempo, el índice de precios "no subyacente", que considera las variaciones de precios en los productos de acuerdo a las estaciones del año, registró un aumento quincenal de 0,13% y anual de 0,57%, un resultado notablemente bajo, si se considera que suelen ser los precios más volátiles.

Al interior del índice de precios "subyacente", los precios de las mercancías subieron solo 0,21% y los de los servicios apenas 0,16% quincenal.

Por su parte, dentro del índice de precios "no subyacente", las autoridades observaron "un incremento quincenal en los precios de los productos agropecuarios de 0,02% y de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno de 0,21%", considerado marginal.

Pesos mexicanos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Los analistas mexicanos recortan expectativas de crecimiento económico
Este comportamiento en el nivel de precios se debe a la reducción en los precios de productos agropecuarios durante el verano boreal y una estabilización en los precios de los productos energéticos, que el Gobierno federal ha decidido mantener bajo control mediante diversos mecanismos.

En lo que va de 2019, las gasolinas y el gas doméstico licuado han tenido retrocesos en casi todos los periodos y en algunos lapsos los aumentos son menores, comparados con los dos años anteriores.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала