América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Exjuez Hinostroza irá a Tribunal Constitucional de España para revertir extradición a Perú

Síguenos en
LIMA (Sputnik) — La defensa del exmagistrado supremo peruano César Hinostroza, cuya extradición fue aprobada por la justicia española por supuestamente pertenecer a una mafia en el sistema judicial de su nación, afirmó que acudirá al Tribunal Constitucional del país ibérico para buscar revertir el fallo, informó el multimedio RPP.

"Nos queda el acceso a los recursos extraordinarios. En principio, lo que es más adecuado es el recurso del Tribunal Constitucional, que después nos llevará al Tribunal Europeo de Derechos Humanos", dijo a ese medio Guillermo Ruíz, abogado de Hinostroza en Europa.

El 23 de septiembre, la Audiencia Nacional de España ratificó la extradición del exjuez supremo solicitada por el Estado peruano.

De acuerdo al cuaderno de extradición presentado, Hinostroza será devuelto a Perú para que responda por los presuntos delitos de patrocinio ilegal, negociación incompatible y tráfico de influencias.

Néstor Popolizio, canciller peruano - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller peruano: España prioriza lucha anticorrupción al negar asilo a exjuez
En junio de 2018, investigaciones periodísticas peruanas descubrieron, a través de filtraciones de conversaciones telefónicas, la existencia de una mafia denominada Los Cuellos Blancos del Puerto, compuesta por jueces, fiscales, políticos y empresarios.

El grupo estaba dedicado a delitos de tráfico de influencias, sobornos y lavado de activos dentro del sistema judicial.

En la organización, según la Fiscalía, Hinostroza ejercía el liderazgo junto con otros jueces supremos.

Hinostroza se fugó a España en octubre del año pasado cuando pesaba sobre él una prohibición de viajes, pero fue capturado por Interpol a los pocos días de llegar a Madrid y posteriormente requerido para extradición.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала