América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

España: resultados de mediación de Noruega deben ser base para diálogo de Venezuela

© REUTERS / Marco BelloSimpatizantes de la oposición venezolana en Caracas (archivo)
Simpatizantes de la oposición venezolana en Caracas (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
NUEVA YORK (Sputnik) — Los resultados del trabajo logrado en las conversaciones mediadas por Noruega deberían servir de base para la prolongación de las negociaciones de Venezuela, dijo a Sputnik Juan Pablo de Laiglesia, secretario de Estado de España para la Cooperación Internacional, Iberoamérica y el Caribe.

"Fue una plataforma excelente mientras funcionó. Nos decepcionó mucho ver que esto se congelara, pero también vemos el trabajo realizado que debe tenerse en cuenta y ser la base para la continuación de las negociaciones", dijo de Laiglesia al margen del 74 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

Las autoridades venezolanas anunciaron anteriormente el inicio del diálogo con varios partidos políticos de oposición.

Según la televisión estatal venezolana, algunos acuerdos ya se han logrado, como el regreso del Partido Socialista Unido de Venezuela al parlamento del país, la liberación de prisioneros, la denuncia de las sanciones de Estados Unidos y cambios en el proceso electoral.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro asegura que mesa de diálogo con oposición venezolana avanza "paso a paso"
Desde mayo, el Gobierno y la oposición venezolanos han estado involucrados en negociaciones mediadas por el gobierno noruego.

En julio sostuvieron una ronda de tres días de conversaciones mediadas por Noruega en Barbados como parte de los esfuerzos para resolver la crisis política en el país.

En agosto, Maduro frenó las negociaciones con la oposición luego de que Washington congeló todos los activos del Gobierno venezolano en Estados Unidos.

A principios de septiembre, Maduro dijo que el Gobierno no volvería a entablar conversaciones con la oposición mientras su líder, Juan Guaidó, se negara a abandonar sus intenciones de ofrecer la disputada región del Esquibo a empresas transnacionales y a Guyana.

Papel de Rusia

Rusia podría suavizar la crisis en Venezuela y desempeñar un papel constructivo en la solución del problema, declaró Juan Pablo de Laiglesia.

"Creo que, por supuesto, tienen un papel determinado: pueden suavizar la situación, pueden hablar con sus amigos y desempeñar un papel constructivo en una solución negociada entre los venezolanos", dijo.

Agregó que los venezolanos tienen el derecho soberano de elegir a su presidente, y las naciones extranjeras solo pueden ayudarles a dialogar.

"El TIAR es contra la presencia de Rusia en Venezuela"

"No nos corresponde poner o destituir a presidentes o gobiernos; lo que podemos hacer desde afuera es ayudar a crear condiciones para las negociaciones y tener un enfoque constructivo en todas las consultas en las que podamos desempeñar un papel constructivo para ayudarles a dialogar", subrayó el diplomático.

Venezuela atraviesa una crisis política que se intensificó en enero cuando el líder opositor respaldado por Estados Unidos Juan Guaidó cuestionó la reelección del actual mandatario Nicolás Maduro y se declaró presidente encargado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала