- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Erdogan: las armas nucleares deben estar prohibidas o permitidas a todos los países

© REUTERS / Carlo AllegriRecep Tayyip Erdogan, el presidente de Turquía
Recep Tayyip Erdogan, el presidente de Turquía  - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, llamó a prohibir las armas nucleares o hacer que estén disponibles para todos los países.

Los países "que tienen armas nucleares las usan como un medio de presión, amenazan a los que no las tienen, [las armas nucleares] deben estar prohibidas para todos o permitidas a todos", dijo Erdogan interviniendo en la 74ª sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.

Botón rojo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Defensa
¿Un fallo técnico o un ataque de nervios? Qué podría desatar una guerra nuclear
Además, exhortó a reformar el Consejo de Seguridad de la ONU, ya que, según el mandatario, el mundo es más que cinco países miembros permanentes del consejo, "ya es hora de cambiar esta mentalidad".

Este 24 de septiembre en Nueva York ha empezado la semana de debates de alto nivel en la 74 sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas, que se prolongará hasta el 30 de septiembre.

El acuerdo ruso-turco sobre Idlib

Erdogan aseveró que, gracias al acuerdo entre Rusia y Turquía sobre la zona de distensión de Idlib, se hizo posible evitar un flujo de cuatro millones de refugiados.

"En Idlib, evitamos a cuatro millones de refugiados. Llegamos a un acuerdo con Rusia en Sochi, y este acuerdo sigue siendo válido. Junto con Rusia e Irán, tomamos decisiones exitosas en Ankara [en la cumbre de los líderes de los tres países sobre el acuerdo sirio del 16 de septiembre] con el objetivo de lograr la estabilidad política en Siria", dijo Erdogan.

Recordó que Turquía continúa las negociaciones con Estados Unidos para crear una zona de seguridad en el noreste de Siria.

Un vehículo blindado de EEUU en Siria - Sputnik Mundo
Defensa
EEUU avanza en su ocupación de Siria con una nueva base militar
"Proponemos una zona de 30 kilómetros de ancho [a lo largo de la frontera con Turquía]. Debe ser libre de YPG [las fuerzas de autodefensa de los kurdos sirios]. Cuando se cree esta zona, podremos acoger a uno o dos millones de refugiados, ya sea con Estados Unidos, o con la coalición, o con cualquiera, podremos crear condiciones normales para ellos, pero Turquía por sí sola no es capaz de hacerlo", explicó el presidente turco.

Según Erdogan, Turquía ha recibido más refugiados que la población de 29 estados de EEUU.

"Hemos gastado 40.000 millones de dólares en su recepción, y sólo hemos recibido 3.000 millones de dólares de Europa", dijo Erdogan

El día de solidaridad contra la islamofobia

El presidente turco también propuso declarar el 15 de marzo como el Día Internacional de Solidaridad contra la Islamofobia en relación con el ataque terrorista en Christchurch, Nueva Zelanda.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, habla durante una ceremonia de premios culturales en Ankara, Turquía - Sputnik Mundo
Erdogan vincula los ataques a mezquitas en Nueva Zelanda al auge de la islamofobia
"La xenofobia y la islamofobia son unos de los mayores peligros para todo el mundo (...) los políticos populistas que intentan calentar los sentimientos xenófobos quieren ganar puntos políticos. El 15 de marzo, el día del ataque contra las mezquitas de Christchurch, propongo declararlo Día Internacional de Solidaridad contra la Islamofobia y la Xenofobia", dijo Erdogan.

Agregó que califica los ataques contra los cristianos igual de criminales que los ataques en Nueva Zelanda.

Un total de 51 personas fallecieron y medio centenar más resultaron heridas después de que el supremacista de origen australiano, Brenton Tarrant, abriera fuego indiscriminado en dos mezquitas de Christchurch el 15 de marzo pasado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала