- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Tribunal Supremo de España da luz verde a la exhumación de Franco

© REUTERS / Susana VeraEl Valle de los Caídos, España
El Valle de los Caídos, España - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Tribunal Supremo de España avaló la decisión del Gobierno de España de exhumar los restos del dictador Francisco Franco.

Actualmente el dictador se encuentra enterrado con honores en el complejo monumental del Valle de los Caídos, al norte de Madrid. Tras la exhumación los restos serán trasladados al cementerio de El Pardo-Mingorrubio, donde ya está enterrada su esposa, Carmen Polo.

Los magistrados desestiman así por unanimidad el recurso con el que la familia Franco pretendía mantener al dictador en el complejo monumental.

"Por unanimidad la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso ha acordado rechazar en su totalidad el recurso interpuesto por la familia Franco en relación a la exhumación de Francisco Franco", informaron los servicios de prensa del Tribunal Supremo.

Tumba del dictador español, Francisco Franco - Sputnik Mundo
España
"No basta con exhumar a Franco, hay que juzgar sus crímenes"
Además, el Tribunal Supremo se posicionó en contra de la petición formulada por la familia para que, en caso de producirse la exhumación, sus restos fuesen trasladados a la Catedral de la Almudena en Madrid.

El Gobierno se negó a facilitar esa opción bajo la premisa de que enterrar al dictador en uno de los templos eclesiásticos más visitados de España supondría un acto de enaltecimiento a su figura.

Ahora, el Tribunal Supremo da la razón al Ejecutivo sobre ese particular, lo que deja al cementerio de Mingorrubio-El Pardo como el destino más plausible para los restos de Franco.

La familia de Franco presentará más recursos contra la exhumación

El abogado de la familia de Francisco Franco, Luis Felipe Utrera Molina, anunció su intención de presentar un recurso contra la decisión del Tribunal Supremo.

"Agotaremos todos los recursos a nuestro alcance, tanto el de amparo ante el Tribunal Constitucional como al Tribunal de Derechos Humanos en Estrasburgo", señaló el abogado en declaraciones a la televisión pública española (RTVE).

Valle de los Caídos, España - Sputnik Mundo
España: Huesos, memoria y Transición
En opinión de Utrera Molina, la decisión del Tribunal Supremo vulnera los derechos a la intimidad personal y familiar porque "un Gobierno está impidiendo a una familia enterrar a uno de sus miembros donde estime conveniente".

Por el momento el Tribunal Supremo se limitó a anunciar su decisión, pero no expuso los argumentos jurídicos que le llevaron a adoptarla.

Por ello, el abogado de la familia advirtió que todavía "tiene que analizar con detenimiento la sentencia cuando salga", pero insistió en que, en principio, su intención es "recurrir hasta el final" porque sus clientes son "inasequibles al desaliento".

"Entendemos que en la defensa de los derechos humanos no cabe hacer distinción en función del apellido", concluyó el abogado de los descendientes del dictador.

La decisión del Tribunal Supremo resuelve sobre el fondo del asunto y declara que la exhumación es ajustada a derecho.

Francisco Franco, dictador español  - Sputnik Mundo
España
La polémica por la exhumación del Generalísimo
No obstante, esta decisión no pone fin al periplo judicial para la exhumación del dictador, ya que los tribunales todavía tienen que pronunciarse sobre la forma en que se llevará a cabo la extracción de los restos.

Actualmente, un juzgado de lo contencioso administrativo de San Lorenzo del Escorial (el municipio madrileño donde se encuentra el Valle de los Caídos) mantiene suspendida de forma cautelar la licencia de obras necesaria para ejecutar la exhumación.

Pese a la decisión del Tribunal Supremo, la exhumación de Franco no se podrá ejecutar hasta que se resuelva el asunto de la licencia de obras.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала