- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Supremo británico declara ilegal el cierre del Parlamento ordenado por Boris Johnson

CC0 / Pixabay / Palacio de Westminster, sede del Parlamento británico
Palacio de Westminster, sede del Parlamento británico - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — El Tribunal Supremo del Reino Unido falló por unanimidad en contra del primer ministro, Boris Johnson, declarando que la decisión de suspender el Parlamento de Westminster durante cinco semanas en la recta final del Brexit fue "ilegal".

"[Esta corte] ha concluido que la decisión de aconsejar a su majestad [la Reina Isabel II] acerca de la suspensión del Parlamento fue ilegal porque tenía el efecto de frustrar o prevenir la habilidad del Parlamento para cumplir sus funciones", declaró la presidenta del tribunal, lady (Brendan) Hale.

La máxima corte del Reino Unido confirmó la sentencia previa del tribunal de apelaciones de Escocia que declaró "nula y sin efecto" la suspensión del Parlamento hasta el próximo 14 de marzo.

Once jueces lores —el máximo permitido en el sistema británico— escucharon este extraordinario y singular caso, de "circunstancias que jamás han surgido antes y probablemente nunca surgirán de nuevo", según describió la presidenta de la corte.

Banderas de la UE y del Reino Unido - Sputnik Mundo
El PE aprueba una resolución del Brexit en la cual insiste en un acuerdo sobre salvaguarda
Los magistrados reafirmaron la soberanía del Legislativo y señalaron que el Ejecutivo pretendió cancelar debates y votaciones durante cinco de ocho semanas que originalmente restaban hasta el "cambio fundamental" del Brexit, que Johnson ha prometido ejecutar el 31 de octubre.

"El Parlamento y particularmente la Cámara de los Comunes como representantes electos del pueblo, tiene el derecho de palabra sobre cómo debe producirse ese cambio", zanjó lady Hale en el resumen de la sentencia.

Según los miembros del Supremo, el Parlamento no está suspendido y corresponde a los presidentes de las respectivas cámaras decidir el siguiente paso.

"El Parlamento no se ha suspendido, esta es una decisión unánime de todos los onces jueces", enfatizó la presidenta del Tribunal.

La sentencia es un triple revés para el primer ministro, que está fuera del país, participando en la cumbre de la ONU, en Nueva York.

Los jueces resaltaron el compromiso ofrecido por los abogados del Gobierno durante el juicio en el sentido de que "el primer ministro tomará todos los pasos necesarios para respetar" la decisión del Supremo.

Reanudación de la sesión legislativa

A su vez, el presidente de la Cámara Baja, John Bercow, anunció que el Parlamento británico reanudará el presente curso legislativo en la mañana del 25 de septiembre (a las 10.30 horas GMT).

"He dado instrucciones a las autoridades parlamentarias para que tomen los pasos necesarios para asegurar que la Cámara de los Comunes se abra para las 11.30 [hora local]", dijo a los medios reunidos frente al Palacio de Westminster.

Bercow hizo referencia a la rotunda sentencia del Tribunal Supremo del Reino Unido contra el primer ministro, Boris Johnson, en las dos causas de calado constitucional remitidas por las cortes superior de Inglaterra y Escocia.

Boris Johnson, el primer ministro británico y la reina Isabel II - Sputnik Mundo
El Parlamento británico discute si Boris Johnson le mintió a la reina Isabel II
Además, valoró el fallo de la máxima corte de justicia del país que declaró ilegal la "decisión extrema" de suspender el Parlamento.

"El fallo es unánime, sin ambigüedades ni reservas", interpretó Bercow antes de anunciar la continuidad de la sesión parlamentaria.

Líderes de la oposición han demandado la dimisión del primer ministro, quien ha perdido el pulso judicial en todos los argumentos defendidos por sus letrados durante tres jornadas de vistas de judiciales en la sede del Supremo.

"Invito a Boris Johnson a que reconsidere su posición y se convierta en el más efímero primer ministro que jamás haya habido", clamó Jeremy Cobyn a los delegados del Congreso laborista que se celebra estos días en Brighton, en el sur de Inglaterra.

También Nicola Sturgeon, jefe del Gobierno escocés, instó Johnson a "presentar su dimisión hoy mismo".

Johnson fue elegido por la militancia conservadora como líder y primer ministro el pasado 23 de julio y gobierna en acusada minoría tras expulsar de su grupo parlamentario a 21 diputados centristas y opuestos a un Brexit sin acuerdo con la Unión Europea.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала