América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Duque afirma que con anuncios de diálogo Maduro busca debilitar a quienes piden su salida

© AP Photo / Ivan ValenciaEl presidente de Colombia, Iván Duque
El presidente de Colombia, Iván Duque - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Iván Duque, cuestionó las intenciones de diálogo de la administración de Nicolás Maduro con la oposición en Venezuela, ya que cree que con ello lo que busca es debilitar a los que reclaman la salida de su Gobierno.

"No nos llamemos a engaños, cualquier oportunidad de diálogo que busca la dictadura lo único que pretende es debilitar a quienes están reclamando la verdadera transición, el verdadero retorno a las libertades y la democracia", opinó Duque en el Encuentro sobre Venezuela organizado por Colombia, Canadá, Ecuador y Perú, a instancias de la 74 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York (EEUU, noreste).

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro asegura que mesa de diálogo con oposición venezolana avanza "paso a paso"
Según Duque, para que se dé un cambio en la situación de Venezuela es necesario que Maduro deje el poder y se inicie "un Gobierno de transición, con participación amplia, que lo acompañe una agenda de reconstrucción institucional, económica y social" y, después, que se dé una "convocatoria de elecciones libres".

El 16 de septiembre, una fracción de la oposición y el Gobierno venezolano anunciaron la conformación de una mesa de diálogo y firmaron un pacto constituido por seis puntos.

Los acuerdos establecen la reincorporación de diputados del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela al parlamento, la designación de un nuevo Consejo Nacional Electoral, la libertad de políticos detenidos, la defensa de la región del Esequibo, el rechazo a las sanciones y levantamiento inmediato, y apoyo al canje de petróleo por bienes necesarios.

Un hombre con la bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Venezuela, entre dos escenarios de diálogo y divisiones políticas
En esta mesa no participan los partidos que enviaron una delegación al diálogo en Barbados, con la mediación del Gobierno en Noruega, que se desarrolló desde el pasado mayo.

Por otra parte, Duque calificó como un hecho histórico la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), con el objetivo de actuar colectivamente frente a la situación de Venezuela.

"Yo creo, además, que el día de ayer tuvo un elemento histórico, que fue la activación del TIAR", dijo.

Destacó que, tras la activación de ese mecanismo, queda claro que no se trata "de tensiones entre un país y otro", en relación a Colombia y Venezuela.

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Político uruguayo: activación del TIAR contra Venezuela es un regreso a Guerra Fría
Duque reiteró que Colombia no es un país agresor y que no está escalando militarmente ningún tipo de situación, respecto de lo cual recordó que el TIAR "también le hace un llamado muy claro" a Maduro "sobre que cualquier agresión a un país será entendida como una agresión a todos los demás".

Los países miembros del TIAR decidieron en Nueva York lanzar una operación regional conjunta y coordinada para identificar y perseguir a altos cargos del Gobierno de Venezuela y a grupos irregulares aliados de Caracas incursos presuntamente en corrupción, narcotráfico y violaciones de derechos humanos.

La resolución no contó con el apoyo de Uruguay, que había aclarado con anterioridad que el TIAR no puede ser aplicado contra Venezuela, porque este país se retiró del pacto en 2013.

Militares venezolanos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Diputado argentino: intervención militar del TIAR en Venezuela no sería legítima
Uruguay abandonará el TIAR porque se está usando para violar el derecho internacional y para promover una intervención militar en Venezuela, dijo el martes a Sputnik el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa.

Venezuela se retiró del TIAR en 2013, bajo el Gobierno de Hugo Chávez (1999-2013), quien alertó que este podría ser utilizado para una acción contra su país.

Ese país sufre una crisis política y económica que se intensificó en enero pasado cuando el opositor Juan Guaidó se declaró "presidente encargado" del país.

EEUU y otros 54 países han respaldado a Guaidó, pero Rusia, China, Cuba, Bolivia, Turquía han dicho que reconocen al presidente Nicolás Maduro como el único mandatario legítimo de Venezuela.

Una mujer con la bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Dirigente ecuatoriano: el TIAR presiona a la oposición venezolana para salir del diálogo
En tanto México y Uruguay ya se habían declarado neutrales y propuesto un diálogo entre las partes para superar la crisis.

El presidente colombiano participa en la 74 Asamblea de la ONU acompañado por una comitiva que también integra el canciller Carlos Holmes Trujillo, con quien adelanta una agenda que en su mayoría versa sobre la situación en Venezuela y la emigración desde ese país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала