América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diputados de partidos del Gobierno de Venezuela se incorporan al Parlamento (vídeo)

© REUTERS / Marco BelloAsamblea Nacional de Venezuela (archivo)
Asamblea Nacional de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Un grupo de diputados de la coalición gobernante venezolana Gran Polo Patriótico se incorporó a la Asamblea Nacional (parlamento unicameral de mayoría opositora), tras más de dos años sin asistir, y sus portavoces aseguraron que el objetivo era rescatar espacios para el diálogo.

"Nosotros estamos aquí para rescatar los espacios de diálogo, y ayudar a la reinstitucionalización de este poder que lo destruyó la mayoría que lo ha conducido hasta el momento", dijo a la puertas del parlamento el diputado Francisco Torrealba.

​El legislador indicó que la bancada del Gran Polo Patriótico la encabezaría él, junto a los diputados Pedro Carreño, Tania Díaz, William Gil y Ricardo Sanguino.

Los parlamentarios ingresaron al hemiciclo de sesiones del Palacio Federal Legislativo, con consignas como "Viva Maduro" o "Chávez Vive, la lucha sigue", en referencia al expresidente Hugo Chávez (1999-2013).

Esta es la primera vez desde fines de 2016 que los partidos de los partidos del Gobierno se incorporan a la Asamblea.

Durante la sesión, en la que los opositores abuchearon en varias ocasiones a la bancada del Polo Patriótico, se debate la situación económica de los pensionados, jubilados y maestros.

Un hombre con la bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Venezuela, entre dos escenarios de diálogo y divisiones políticas
Además, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, y su segundo vicepresidente, Stanlin González, exigieron a los parlamentarios que hayan asumido otros cargos públicos recordar que pierden la investidura, en base artículo 191 de la Constitución.

Sin embargo, el diputado Pedro Carreño tomó el derecho de palabra e indicó que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) debe analizar ese artículo de la Constitución para evaluar si es válido o no estando en desacato la Asamblea, postura que fue rechazada por el parlamentario, Ramos Allup.

La parlamentaria y constituyente, Tania Díaz, pidió una modificación del orden del día y requirió que se analice entonces, cómo el diputado Guaidó es presidente de la Asamblea y se autoproclama mandatario de Venezuela.

De igual forma, solicitó que se cree una comisión para investigar por qué Guaidó cruzó la frontera de Colombia en febrero en compañía de sujetos relacionados con la banda paramilitar Los Rastrojos, pero su demanda fue negada.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала