- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Corbyn propone otro referéndum sobre la UE para resolver la crisis del Brexit

© REUTERS / Peter Nicholls Jeremy Corbyn, el líder de la oposición británica
 Jeremy Corbyn, el líder de la oposición británica - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — El líder de la oposición británica, Jeremy Corbyn, garantizó la convocatoria de un segundo referéndum sobre la relación del Reino Unido con la Unión Europea si el Partido Laborista gana las próximas elecciones.

"Solo un voto por el Partido Laborista, será un voto por un referéndum", dijo en su principal intervención en el congreso anual que la formación está celebrando en Brighton, en la costa sur inglesa.

Jean-Claude Juncker, actual presidente de la Comisión Europea - Sputnik Mundo
Juncker ve posible lograr un Brexit con acuerdo
Corbyn adelantó su discurso en unas 40 horas para ocupar el 25 de septiembre su escaño en la Cámara de los Comunes, la cual restablecerá las sesiones tras el fallo del Tribunal Supremo, que consideró ilegal la suspensión del Parlamento decretada por el primer ministro Boris Johnson en conversación telefónica con la Reina.

"Boris Johnson quebró la ley cuando trató de clausurar el debate en un momento crucial… pero fracasó y nunca silenciará nuestra democracia", denunció el dirigente laborista.

Corbyn pidió la dimisión del mandatario conservador que, según agregó, "no está capacitado para ser primer ministro".

El veterano de la izquierda británica criticó el "desastroso plan" del Gobierno que sigue dispuesto a abandonar la UE el 31 sin garantías de un acuerdo con Bruselas.

Banderas de la UE y del Reino Unido - Sputnik Mundo
El PE aprueba una resolución del Brexit en la cual insiste en un acuerdo sobre salvaguarda
No adelantó si lanzará una moción de censura contra el Gobierno minoritario de Johnson, pero defendió que las generales "únicamente" han de celebrarse "una vez que se retire de la mesa la amenaza de un Brexit duro [sin acuerdo]".

Una victoria laborista llevará, según Corbyn, a un nuevo acuerdo de divorcio de la UE "tres meses después" y al segundo plebiscito del Brexit el siguiente trimestre.

"Paremos el Brexit sin acuerdo y dejemos que la gente decida para salir de esta crisis", espoleó a los asistentes al congreso.

El líder laborista obtuvo una rotunda victoria el día anterior cuando los delegados aprobaron por amplia mayoría su estrategia para reservar hasta después de las elecciones la toma de decisión sobre la postura que el partido tomará en dicho referéndum.

Una consigna clara en las generales, que podrían convocarse en las próximas semanas, será "solo un voto al laborismo conducirá al referéndum".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала