- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cinco claves para que la lucha contra el cambio climático no te deprima

© AP Photo / Paul Zinken"Haz el amor y no CO2", uno de los eslóganes de la marcha contra el cambio climático 'Viernes por el futuro' de Berlín.
Haz el amor y no CO2, uno de los eslóganes de la marcha contra el cambio climático 'Viernes por el futuro' de Berlín. - Sputnik Mundo
Síguenos en
Ponerse al hombro la lucha para salvar a nuestro planeta del cambio climático no es una tarea exenta de frustraciones, desesperanza y sentimientos de soledad, por lo que son varios los psicólogos alarmados por sus efectos negativos. Conoce cinco consejos para enfrentar las batallas ecológicas sin perder la salud mental.

El cambio climático no solo derrite glaciares, amplía desiertos y reduce áreas boscosas. Según los científicos, también tiene consecuencias sobre la salud mental de la población que, preocupada por el futuro de nuestro planeta, puede experimentar cuadros de estrés o ansiedad.

Manifestación por el cambio climático en Washington - Sputnik Mundo
Policía arresta a decenas de manifestantes contra el cambio climático en Washington
En tiempos en que la preocupación por el clima está en boca de activistas y organizaciones de todo el mundo, psicólogos de varios países se han preocupado por estudiar en qué medida podemos enfrentar la lucha por un planeta más saludable sin que nuestra psiquis sea una víctima.

Una de ellas es la psicóloga neoyorquina Wendy Greenspun, que se ha especializado en asistir a las personas para lidiar con la ansiedad y angustia provocada por el cambio climático. Consultada por la revista Sciencealert, la experta ofrece cinco consejos que todos deberíamos seguir para no enloquecer con las malas noticias sobre la contaminación y el calentamiento global.

1. Vela por ti mismo

Según Greenspun, uno de los efectos negativos del activismo contra el cambio climático es la imposibilidad de dejar de consumir más y más noticias sobre el tema. Para la psicóloga, las personas deberían ser conscientes de cuando necesitan tomarse un descanso.

"Cada persona necesita entender qué tanto puede enfrentar y mantenerse al tanto sin que le provoque tanta angustia que se deprima", explicó la experta, remarcando la necesidad de tomar distancia de las noticias sobre el cambio climático para hacer actividades que le den "divertimento y reabastecimiento emocional".

2. Haz conexiones

Greta Thunberg, activista ambiental sueca  - Sputnik Mundo
Quién es Greta Thunberg y por qué su nombre está en boca de todos
Estar en contacto con otras personas es la mejor manera de combatir la impotencia y la desesperanza que provoca la lucha contra el cambio climático.

"Conectarse con otras personas para apoyarse y no sentirse solo es una de las formas más importantes de manejar la angustia", dijo Greenspun.

En efecto, la postura de la psicóloga coincide con la de otros colegas que consideran el contacto con otras personas que tienen preocupaciones similares ayuda a enfrentar la incertidumbre sobre el futuro de nuestro planeta.

3. Pasa a la acción

"Realizar actos significativos puede combatir el sentimiento de impotencia", resaltó Greenspun.

La psicóloga remarcó que las personas que se involucran en el activismo climático y se convierten en parte de comunidades sobrellevan mejor la situación que "los científicos climáticos que no discuten sus reacciones emocionales con sus colegas".

4. Enfócate en lo que sí puedes hacer

Los especialistas en el tema coinciden en que una de las claves para no enloquecer es que los activistas contra el cambio climático sean conscientes de qué cosas pueden modificar y qué cosas dependen de factores más grandes. No tener esto en claro puede llevar a la persona a una decepción que acaba paralizando al individuo.

"Enfócate en las acciones y los comportamientos que sí puedes controlar y no gastes demasiados tiempo en esas experiencias sobre las que no tienes control", recomendó Greenspun.

En efecto, reducir el uso de bolsas plásticas o colaborar con la limpieza de playas o parques puede depender de uno mismo, pero una sola persona no logrará los cambios estructurales necesarios para que las grandes industrias reduzcan sus emisiones de CO2.

5. Busca coraje

Para la experta, el combate al cambio climático requiere que las personas encuentren el coraje necesario para sobreponerse a los momentos ingratos de la lucha.

"Es posible que tengamos lamentar las pérdidas del ecosistema y la vida tal cual la conocemos para poder mostrar qué tanto sentido tiene todo lo que estamos enfrentando", consideró Greenspun.

En ese sentido, apuntó que "es útil contrarrestar la información negativa con historias de coraje y cambios positivos".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала