- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Científicos revelan por qué los incas construyeron Machu Picchu tan alto

© Sputnik / Maria Vaschuk / Acceder al contenido multimediaVista de la montaña Huayna Picchu y las ruinas de la antigua ciudad de Machu Picchu.
Vista de la montaña Huayna Picchu y las ruinas de la antigua ciudad de Machu Picchu. - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los científicos de la Sociedad Geológica de América parecen haber encontrado el motivo por el cual los incas construyeron su ciudad más emblemática, Machu Picchu, donde lo hicieron.

Para dar con la explicación, el geólogo de la Universidad Federal brasileña de Rio Grande do Sul, Rualdo Menegat, llevó a cabo un análisis geoarqueológico de la zona donde se ubica la antigua urbe para trazar las fracturas y las fallas tectónicas. Los hallazgos fueron sorprendentes.

Machu Picchu, Perú - Sputnik Mundo
Datos curiosos sobre las tres maravillas del mundo ubicadas en América Latina

Según lo explicó el científico durante una conferencia de la Sociedad Geológica de América, realizada en Phoenix, EEUU, el 23 de septiembre, estas fracturas varían drásticamente de tamaño: algunas de ellas tienen la apariencia de unas pequeñas grietas en las piedras y llegan a ser tan grandes y largas que incluso determinan la dirección de flujo de los ríos locales.

Menegat descubrió que estas grietas siguen dos direcciones principales: desde el noreste al suroeste y en sentido contrario. De este modo, las fracturas crean una forma de X y Machu Picchu se encuentra precisamente en el lugar de intersección. El investigador sugiere que todas las estructuras de la ciudad fueron construidas siguiendo estas fallas en el suelo.

Machu Picchu - Sputnik Mundo
La Roca Sagrada de Machu Picchu corre el riesgo de desaparecer, y esta es la razón

Toda la ciudad tiene el mismo patrón que las fracturas en el suelo, lo cual daba ventajas insuperables a la ciudad. En primer lugar, destaca Menegat, en estos lugares las rocas son más fáciles de esculpir.

Además, las fallas en el suelo ayudaban a direccionar el agua procedente del hielo derretido o de las lluvias a la ciudad, creando así una fuente estable de agua fresca. Al mismo tiempo, durante tormentas y lluvias intensas estas mismas fallas ayudaban a drenar la ciudad de los excesos de agua.

"Aproximadamente dos tercios de los esfuerzos puestos en la construcción del santuario tenían que ver con los drenajes bajo la superficie. Las fracturas preexistentes ayudaron en esta labor y contribuyeron a la excelente conservación de este lugar", destacó el geólogo.

Asimismo, al construir la ciudad en un lugar tan alto, los incas se protegieron de las avalanchas y los deslizamientos de tierra, que son tan comunes en regiones montañosas como los Andes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала