- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Boris Johnson disiente del fallo de ilegalidad del Supremo británico

© REUTERS / Shannon StapletonBoris Johnson, el primer ministro del Reino Unido
Boris Johnson, el primer ministro del Reino Unido - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, expresó su irritación por la unánime sentencia del Tribunal Supremo del país, que declaró ilícita y antidemocrática su decisión de suspender el Parlamento en plena crisis del Brexit.

"Estoy en profundo desacuerdo con la sentencia del Supremo, no creo que sea correcta", dijo a la BBC en Nueva York, donde está participando en la cumbre de la ONU.

El dirigente conservador se mostró desafiante ante la rotunda derrota judicial y reiteró su intención de sacar al país de la Unión Europea el 31 de octubre, "pase lo que pase".

Boris Johnson, el primer ministro británico y la reina Isabel II - Sputnik Mundo
El Parlamento británico discute si Boris Johnson le mintió a la reina Isabel II
Indicó que presentará el programa legislativo de su gobierno, en el tradicional Discurso de la Reina, antes del Brexit, en aparente desafío al fallo del Supremo pronunciado este 24 de septiembre.

En un país carente de una constitución escrita, que actúa acorde con leyes y convenciones, el Discurso de la Reina suele venir precedido de la suspensión del Parlamento durante cuatro o cinco jornadas.

"Está claro que los reclamantes en este caso están decididos a frustrar o frenar el Brexit", denunció en Nueva York.

Johnson y sus asesores más cercanos —incluido Dominic Cumming, estratega de la campaña del "fuera" de la UE en el referéndum de 2016— tratan de presentar al Parlamento y la Justicia como enemigos del pueblo en la cuestión del Brexit.

Brexit - Sputnik Mundo
El impacto de un Brexit duro podría ser similar al de la quiebra de Lehman Brothers
La última decisión del Supremo acentúa esa supuesta pugna del "establecimiento" contra un Gobierno que intenta cumplir la voluntad popular, según sugiere el círculo del primer ministro.

"Hay mucha gente que quiere impedir que este país abandone la UE y ya es hora de avanzar", reiteró en declaraciones a la corporación estatal.

Johnson agregó que el "ambiente parlamentario y judicial" no contribuye a su esfuerzo por renegociar el pacto de divorcio con Bruselas.

Se anticipa que el primer ministro recorte su estancia en Estados Unidos y retorne a Londres para lidiar con las repercusiones de la humillante derrota judicial, que llevará a la reanudación del curso parlamentario el 25 de septiembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала