América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolsonaro agradece a Trump su apoyo al discurso que ofreció en la ONU

© REUTERS / Lucas JacksonEl discurso del presidente de Brasil, jair Bolsonaro, en la Asamblea General de las Naciones Unidas
El discurso del presidente de Brasil, jair Bolsonaro, en la Asamblea General de las Naciones Unidas  - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, agradeció a su homólogo de EEUU, Donald Trump, su apoyo al discurso que ofreció en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

"Gracias por la consideración, presidente Trump", escribió el líder brasileño en su cuenta de la red social Twitter, junto a un video en el que Trump se acerca a saludar a Bolsonaro, y aunque no se identifica lo que le dice, se aprecian gestos de aprobación.

​Bolsonaro realizó un discurso más duro de lo esperado, defendió la soberanía de Brasil de la Amazonía, criticó veladamente a Francia y en general lo que él considera intereses extranjeros en la selva, y atacó al líder indígena Raoni y a los medios de comunicación.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, interviene en la 74 sesión de la Asamblea General de la ONU - Sputnik Mundo
Por qué Brasil siempre abre el debate general de la ONU y cómo se decide el orden de las intervenciones
También criticó a Cuba, Venezuela y la llamada "ideología de género", además de señalar que Brasil estuvo al borde del socialismo y defendió, sin citarla, la dictadura militar brasileña (1964-1985) porque acabó con la amenaza comunista.

"En la ONU, llevé la palabra firma de Brasil, dando voz a nuestros verdaderos anhelos y valores de nuestro amado pueblo", escribió Bolsonaro en la citada red social.

​El líder ultraderechista dijo que está construyendo un país más próspero basado en tres principios: la libertad, la inviolabilidad de la soberanía y de la voluntad de los brasileños.

Bolsonaro no tiene previsto mantener reuniones bilaterales con otros jefes de Estado, y cerrará su viaje a EEUU con un encuentro con el exalcalde de Nueva York Rudolph Giuliani.

Crítica del discurso de Bolsonaro

A su vez, el gobernador del estado brasileño de Sao Paulo (sudeste), Joao Doria, criticó el discurso de Bolsonaro en la Asamblea General de la ONU.

"Primero, inadecuado; segundo, inoportuno; tercero, sin referencias que pudiesen traer respeto y confianza a Brasil en el plano ambiental, económico y político; cuarto, pésima repercusión internacional, el mundo entero está recibiendo pésimamente la intervención del presidente en la Asamblea General de las Naciones Unidas", dijo Doria en rueda de prensa, según recoge el diario Folha de Sao Paulo.

Doria añadió que faltó sentido común y humildad y que Bolsonaro perdió otra oportunidad para Brasil.

El gobernador de Sao Paulo pertenece al Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), el principal de la centroderecha moderada y liberal en Brasil.

En las elecciones del año pasado, se presentó como aliado del líder ultraderechista aprovechando su momento de popularidad, pero en las últimas semanas viene distanciándose públicamente.

Los analistas políticos consideran que Doria puede captar al electorado conservador descontento con Bolsonaro y que tiene muchas opciones de ser un candidato presidencial competitivo en las elecciones de 2022.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала