- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Asciende el número de muertos por los enfrentamientos violentos en Indonesia

© REUTERS / ANTARA FOTOProtestas violentas en Wamena, Papúa
Protestas violentas en Wamena, Papúa - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El número de muertos por los disturbios étnicos en Jayapura y Wamena, en la provincia indonesia de Papúa, ascendió a 32, informó la agencia Xinhua, citando a la policía local.

También se precisa que 86 personas resultaron heridas durante los enfrentamientos.

"Veintiocho personas murieron en Wamena y cuatro en Jayapura", dijo el agente de policía, Ahmad Mustofa Kamal.

Previamente se informó de al menos 27 fallecidos y 77 heridos.

​Kamal precisó que cientos de manifestantes incendiaron el 23 de septiembre 150 tiendas, 80 casas y varios edificios gubernamentales, lo que obligó a unas 3.000 personas a abandonar sus viviendas y alojarse en refugios temporales.

Los agentes de las fuerzas de seguridad protegen a los evacuados para prevenir los posibles ataques contra ellos, precisa.

Los rohinyás de Birmania - Sputnik Mundo
"La amenaza de genocidio persiste sobre 600.000 rohinyás en Birmania"
Según diversos medios indonesios, la nueva espiral de tensión se desató después de que las fuerzas de seguridad intentaran desalojar una sala de la Universidad de Cendrawasih, utilizada como refugio temporal por centenares de alumnos que regresaron a Papúa tras abusos raciales que habían sufrido el pasado mes en Surabaya, Java Oriental y otras provincias.

Según The Jakarta Post, las autoridades bloquearon los servicios de internet en Jayapura y Wamena.

A finales de agosto, el Gobierno indonesio envió refuerzos militares y policiales a varios distritos de las provincias de Papúa y Papúa Occidental para contener los brotes del separatismo y los violentos disturbios.

El detonante de las protestas fueron varios vídeos, publicados en internet, que mostraban a policías y soldados soltando insultos racistas a estudiantes papúes en la isla de Java.

El gobernador de Papúa, Lukas Enembe, hizo un llamado a los estudiantes para que cesen los disturbios.

En un intento de atajar los ánimos separatistas, Enembe reafirmó que Papúa es parte de Indonesia y aconsejó a los jóvenes que "no sean víctimas porque sueñana con la independencia". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала