América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina asegura que es parte de la solución a la emergencia climática

CC0 / Pixabay / Las manos que sostienen la Tierra
Las manos que sostienen la Tierra  - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Argentina está comprometida a luchar contra el calentamiento global desde que se adhirió al Acuerdo de París en 2016, se defendió el Gobierno de Mauricio Macri después de que este país sudamericano fuera denunciado con otros cuatro estados por un grupo de jóvenes que lidera la sueca Greta Thunberg.

"Argentina es parte de la solución", reivindicó la Secretaría de Ambiente en un comunicado.

Argentina, Brasil, Francia, Alemania y Turquía fueron denunciadas el 23 de septiembre por incumplir la Convención de los Derechos del Niño, un tratado que fue ratificado por esas cinco naciones.

La denuncia recurre a un protocolo opcional de la Convención vigente desde 2014 por el que los Estados aceptan la recepción de quejas individuales.

Cambio climático (imagen referencial) - Sputnik Mundo
El impacto de la actividad humana en la Tierra, mayor de lo que se creía antes
De acuerdo a ese protocolo optativo denominado OP3 CRC, las personas menores de 18 años están habilitadas a presentar una denuncia ante el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas si consideran que sus derechos han sido vulnerados.

Con el apoyo del estudio de abogados internacional Hausfeld, 16 jóvenes, entre las que se encuentra la argentina Chiara Sacchi, acusaron a este país sudamericano de emprender "políticas deliberadas" que ocasionan emisiones contaminantes, en su mayoría provenientes del sector energético.

"Argentina continúa subsidiando combustibles fósiles: en 2018, el 93% de las inversiones públicas en energía fueron a proyectos de carbón, petróleo y gas", especifica el escrito presentado en el marco de la Cumbre de Acción Climática que se celebró el 23 de septiembre en el marco de los actos e apertura del 74 período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

La denuncia también señala a esta nación sudamericana por no tener un plan para encaminar una economía libre de carbono para 2050.

"Por el contrario, el Gobierno intenta desarrollar la industria de gas natural y hacer que este combustible se convierta en la principal fuente de energía del país", puntualiza el escrito disponible en la página Children vs Climate Change (Niños contra el cambio climático).

En paralelo, "la cría de ganado genera una cantidad considerable de emisiones, produciendo emisiones de metano y estresando bosques a través de la invasión de tierras de pastoreo, sin que Argentina haya desarrollado políticas para evitar estas emisiones ganaderas contaminantes", reprocharon los jóvenes en su documento.

La Estatua de la Libertad, posibles consecuencias del cambio climático - Sputnik Mundo
La huella ecológica del cambio climático que nos aplasta
En su respuesta, el Gobierno de Macri reconoció que este país ocupa el lugar 29 en la lista de estados que generan más gases de efecto invernadero, con un volumen que equivale al 0,7% de las emisiones globales.

Respecto de la falta de un plan para mitigar las emisiones, el Gobierno presumió de estar elaborando una estrategia a largo plazo que encara "los puntos referentes al subsidio a los combustibles fósiles y la ganadería con miras a lograr desacoplar definitivamente las emisiones de gases de efecto invernadero del crecimiento productivo".

El Poder Ejecutivo también creó un gabinete nacional de cambio climático "cuyo funcionamiento es considerado una buena práctica a nivel internacional".

Haz el amor y no CO2, uno de los eslóganes de la marcha contra el cambio climático 'Viernes por el futuro' de Berlín. - Sputnik Mundo
Ciencia
Cinco claves para que la lucha contra el cambio climático no te deprima
Argentina también fue "uno de los primeros países en ratificar por ley el Acuerdo de París" además de convertirse en "el primer país del mundo que revisó su Contribución Nacional [NDC] y presentó una contribución revisada, más ambiciosa, consensuada y transparente un año después de la firma de dicho acuerdo" a través del gabinete de cambio climático, indica el comunicado oficial.

El ministro argentino de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, sostuvo que su país era "irrelevante" en comparación con otras naciones "que realmente hacen una contribución significativa a la contaminación".

"Pero eso no cambia que todos los países debemos mejorar las políticas ambientales para asegurar la preservación de la casa común", concedió durante una entrevista con el canal A24.

En la actual administración, la generación de energía a partir de fuentes renovables creció hasta representar el 5,9% de la matriz energética, si bien el Ejecutivo ha puesto un gran énfasis en desarrollar también la explotación de hidrocarburos, con especial atención en el principal yacimiento de gas y petróleo no convencional situado en la provincia de Neuquén (suroeste), Vaca Muerta. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала