América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El vicepresidente de Brasil culpa al narcotráfico de asesinato de niña a manos de la policía

© AP Photo / Leo CorreaUn policía federal de Brasil (imagen referencial)
Un policía federal de Brasil (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El vicepresidente brasileño, Antonio Hamilton Mourao, atribuyó a la guerra del narcotráfico el asesinato de Ágatha Félix, una niña de ocho años, que presuntamente fue asesinada por tiros de la policía durante una operación en una favela de Río de Janeiro.

"Eso es la guerra del narcotráfico", dijo Mourao este 23 de septiembre al ser consultado por el caso y sin dar más detalles, según recoge el diario local O Globo.

La niña fue asesinada el pasado 20 de septiembre cuando viajaba en una furgoneta en la favela Complexo do Alemao, en Río de Janeiro.

Policía militar brasileña en la favela Rocinha de Río de Janeiro - Sputnik Mundo
América Latina
La policía de Río de Janeiro mató a más de 400 personas en el primer trimestre del año
Según sus familiares y testigos oculares, agentes de la policía dispararon a una motocicleta cercana y las balas impactaron en la niña, que murió poco después en un hospital.

Su muerte está causando conmoción y fuertes críticas contra el gobernador del estado de Río de Janeiro, Wilson Witzel, que tiene la competencia del área de seguridad pública.

Desde el principio de su mandato el pasado mes de enero, el gobernador defendió mano dura contra el narcotráfico y que la policía pueda disparar a matar; ni Witzel ni el presidente Jair Bolsonaro se pronunciaron sobre la muerte de la niña.

La favela de Ciudad de Dios - Sputnik Mundo
América Latina
En Brasil muere más gente por la delincuencia que en cualquier conflicto armado del mundo
El presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, lamentó el fallecimiento de la menor y remarcó que hechos como este obligan a los parlamentarios a fijarse detalladamente en el paquete anticrimen que presentó el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Sérgio Moro.

Una de las propuestas de cambios en la legislación prevén ampliar los supuestos en que los policías puedan matar sin consecuencias penales, lo que activistas en favor de los Derechos Humanos interpretan como una carta blanca para matar en favelas y periferias.

En lo que va de año, un total de cinco niños murieron en Río de Janeiro como consecuencia de balas perdidas, y el número se eleva a 57 desde 2007, según un recuento de la ONG Río de Paz.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала