- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Senador de Pakistán advierte contra intentos de arrinconar a Irán

© AFP 2023 / Farooq NaeemLa bandera de Pakistán
La bandera de Pakistán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El vicepresidente del Senado de Pakistán, Saleem H. Mandviwalla, advirtió contra intentos de arrinconar a Irán para no provocar "muchos otros conflictos" y "muchas otras guerras", según lo comentó en declaraciones a Sputnik.

"No se debe arrinconar a Irán, es evidente que tiene aliados", dijo el senador al destacar que Pakistán mantiene relaciones muy buenas con Irán.

Mandviwalla señaló que no se debe acusar a Irán sin tener sólidas pruebas y eso se refiere sobre todo a Estados Unidos. En caso contrario, explicó, Washington corre el riesgo de repetir el guion de su intervención en Irak.

Hasán Rohaní, presidente de Irán - Sputnik Mundo
Irán afirma que EEUU exagera la magnitud del ataque a Saudi Aramco
"Nosotros [países musulmanes de Oriente Medio] no podemos guerrear unos con otros, es algo imposible. Cualquiera de esas guerras puede desatar muchos otros conflictos y muchas otras guerras", señaló el senador pakistaní.

El 14 de septiembre, las instalaciones de la empresa Saudi Aramco en Abqaiq y Khurais, en el este de Arabia Saudí, fueron objeto de un ataque reivindicado por los rebeldes hutíes de Yemen.

El portavoz del Ministerio de Defensa saudí, Turki al Maliki, afirmó el 18 de septiembre que las instalaciones en Abqaiq y Khurais habían sido atacadas con 18 misiles de crucero y 7 vehículos aéreos no tripulados de fabricación iraní.

Por su parte, Irán rechaza de plano su implicación y exige pruebas.

Negociaciones entre EEUU y talibanes

Pakistán está dispuesto a unirse a las negociaciones entre EEUU y el movimiento Talibán, afirmó Mandviwalla.

"Pakistán debería desempeñar un papel en la situación entre Afganistán y EEUU, y garantizar que estas negociaciones [con los talibanes] continúen y que nosotros tengamos algún resultado lógico de estas negociaciones", dijo.

Según él, Washington y los talibanes deben invitar a Pakistán, Irán y otros países de Oriente Próximo a unirse a las negociaciones para lograr avances en el camino hacia el acuerdo.

Combatientes de Talibán en Afganistán - Sputnik Mundo
Talibán: Trump frustró anuncio de acuerdo con EEUU
Mandviwalla subrayó que el diálogo es la única vía para solucionar el conflicto.

EEUU y los talibanes acordaron a finales de agosto el proyecto del acuerdo sobre la solución del conflicto en Afganistán de 11 puntos que, al terminarse, debe ser firmado por el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, y el jefe de la oficina política de Talibán en Doha, el mulá Ghani Baradar.

EEUU y el Talibán celebraron en Catar nueve rondas de negociaciones y esperan llegar a un acuerdo sobre las fechas de la retirada de las tropas estadounidenses a cambio de garantías de que el territorio afgano no sea usado para atacar a EEUU u otros países.

El Gobierno afgano no participa en las negociaciones, aunque Washington insiste en que las autoridades afganas contribuyan a la solución definitiva.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала