América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México firma en Cumbre de ONU plan para reducir impacto de cambio climático en océanos

© Foto : Pixabay / PexelsEl océano (imagen referencial)
El océano (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México y otros 13 países firmaron en Nueva York un llamado para reducir el impacto del cambio climático en los océanos y transformar las industrias vinculadas al fenómeno, informó la Cancillería.

"Con la firma del documento y la activa participación de nuestro país, el Gobierno de México fortalece su liderazgo en iniciativas multilaterales encaminadas a lograr un océano limpio y sano, el uso sostenible de los recursos oceánicos, el crecimiento y desarrollo económicos", dijo en sus cuentas oficiales de redes sociales el despacho del canciller Marcelo Ebrard.

En el marco de la 74 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), "los líderes de todo el mundo suben al escenario y anuncian sus planes para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París", indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

México firmó el llamamiento de los países que conforman el "Panel de Alto Nivel para la Construcción de una Economía Oceánica Sostenible".

Cambio climático (imagen referencial) - Sputnik Mundo
El impacto de la actividad humana en la Tierra, mayor de lo que se creía antes
La cumbre de Acción Climática nace de "la responsabilidad que tenemos todos ante la crisis climática", dijo el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario delegó en el jefe de la diplomacia mexicana la representación de su país, que comenzó sus actividades en el foro titulado "El océano como solución al cambio climático".

México presenta a la vez una "iniciativa del grupo de trabajo, que apuesta a estrategias locales para soluciones eficientes", dijo en otro mensaje de la cancillería.

El Acuerdo de París firmado en diciembre de 2015 es el primer documento climático global que traza un plan de actividad mundial para contener el calentamiento del clima generado por la acción humana y la contaminación de gases de efecto invernadero.

Postura ante la agenda de la ONU

México mantendrá en la cumbre "su compromiso con la implementación del Acuerdo de París promoviendo una revisión global de la ambición basada en la mejor ciencia posible y la protección de las comunidades más vulnerables", dijo la cancillería en un documento enviado a la prensa extranjera.

Bill Gates, co-chair of the Bill and Melinda Gates Foundation and founder of Microsoft, participates in the Financial Inclusion Forum at the Treasury Department in Washington, DC, December 1, 2015.  - Sputnik Mundo
El caos climático, el nuevo negocio de Bill Gates
Asimismo, el país norteamericano hará un llamado a la movilización internacional de recursos financieros suficientes para ese acuerdo, "particularmente para la adaptación, y buscará la adopción de un marco robusto de transparencia para las acciones de su implementación".

Como miembro de la Coalición de Infraestructura, Ciudades y Acción Local de la Cumbre Climática, "México buscará dar prioridad a la participación sustantiva de actores subnacionales en la acción climática".

El acuerdo firmado hace casi cuatro años en la capital francesa obliga a los países a adoptar medidas para disminuir la contaminación, efectuar el reequipamiento tecnológico y adaptarse al cambio climático.

La cumbre se da en un contexto internacional marcado por varias tendencias mundiales en las que se destacan "una crisis del multilateralismo a partir del cuestionamiento de ciertas normas que dan sustento a la ONU", dice el documento de 14 páginas.

Un planeta verde (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Rusia aprueba un proyecto de ley para ratificar el Acuerdo de París
Los impactos del cambio climático incluyen "el incremento en la frecuencia y severidad de los desastres naturales en los últimos años", dice el texto oficial.

Para este país, "es preocupante la decisión de algunos países de retirarse de acuerdos internacionales sobre temas de interés global, tales como el Acuerdo de París o rechazar el pacto global para la Migración Ordenada, Segura y Regular", añade el comunicado.

Sin embargo, señala que "existe un fuerte interés de la comunidad internacional por conservar los acuerdos alcanzados y cumplir con los compromisos multilaterales".

Entre otras tendencias dominantes, el documento de la cancillería mexicana menciona "la proliferación del racismo, la discriminación y la xenofobia, así como de ideologías extremistas que pueden ser conducentes al terrorismo".

La Estatua de la Libertad, posibles consecuencias del cambio climático - Sputnik Mundo
La huella ecológica del cambio climático que nos aplasta
Los importantes desplazamientos de personas como refugiadas, migrantes o desplazadas internas "requieren de una atención prioritaria desde un enfoque de corresponsabilidad que atienda las causas estructurales de la migración y el respeto de los derechos humanos", puntualiza.

Lamenta además que se mantiene "un impasse en los foros multilaterales tradicionales de desarme y cuestionamientos a la arquitectura de no proliferación y desarme nucleares".

Indica que persisten además en el mundo "retos importantes sobre el desarrollo y uso de las nuevas tecnologías", así como del acceso de todas las personas a esas herramientas tecnológicas.

México promoverá en la ONU su candidatura a un asiento no permanente del Consejo de Seguridad para el periodo 2021-2022.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала