- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

BGC: los mexicanos perciben menos corrupción

© AFP 2023 / Yuri CortezPeso mexicano y dólar estadounidense
Peso mexicano y dólar estadounidense - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El porcentaje de personas que perciben un aumento de la corrupción se redujo en México, de 61% en 2017 a 44% en 2019, según la última edición del Barómetro Global de la Corrupción (BGC), publicado en Berlín por Transparencia Internacional (TI).

"En términos de percepción de corrupción, 44% de las y los encuestados consideraron que la corrupción en México había aumentado durante el último año, porcentaje que es menor al expresado en 2017, cuando 61% de los encuestados reportaron un incremento en la corrupción durante el año anterior a la aplicación de la encuesta", indica el informe de TI difundido por su filial mexicana.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
López Obrador encara su promesa de combatir la corrupción en México
No obstante, México se ubica entre los países con un mayor porcentaje de personas que reconocen haber pagado sobornos, "con 34% de los encuestados, solo por encima de Venezuela donde 50% reportan haberlo hecho", reseña el documento de 60 páginas titulado "Visiones de los ciudadanos y experiencias de corrupción".

Ese indicador del "BGC—2019", realizado en 18 países de América Latina y el Caribe, señala que en México "una de cada tres personas (34%) tuvo que pagar un soborno para acceder a un trámite o servicio público".

Sin embargo, ese indicador también ha disminuido en dos años, porque en 2017, "la mitad de los encuestados (51%) reportaron haber incurrido en esta práctica".

Los servicios públicos con mayor soborno pagado por los mexicanos se relacionan con la policía (52%), con el acceso a la justicia (35%) y con la provisión de servicios públicos básicos (30%).

Empresarios debutan en las calles contra leyes anticorrupción, México (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
México pierde casi 10% del PIB por corrupción
La valoración del desempeño del Gobierno de México en contra de la corrupción también ha mejorado, al comparar las administraciones de los presidentes Enrique Peña Nieto (2012-2018) y Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).

En 2019, 61% de los encuestados señalaron que el Gobierno de López Obrador está actuando "bien" o "muy bien" en lo que se refiere a la lucha contra la corrupción.

En 2017, en contraste, solo 24% de los encuestados consideraron que el Gobierno de Enrique Peña Nieto actuaba "bien" o "muy bien" en ese rubro.

"La diferencia entre la evaluación de Peña Nieto y la de López Obrador (2018-2024) es de 37 puntos", indica el resumen del estudio.

Aunque perciben cambios en comparación con años anteriores, nueve de cada 10 encuestados por el BGC 2019 señalaron que "la corrupción sigue siendo un problema para el país".

Corrupción (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno de México presenta sistema electrónico para recibir denuncias de corrupción
La cantidad de entrevistados que estiman que "la corrupción ha disminuido durante los 12 meses anteriores" creció más del triple en dos años, de 6 a 21%, según los resultados comparados de 2017 y 2019.

Mientras que el porcentaje de quienes piensan que "la corrupción se mantuvo igual", aumentó siete puntos, de 27 a 34%; y un 50% de encuestados dijeron que les "ofrecieron sobornos a cambio de votos".

Gobierno celebra resultado

La medición de TI muestra un "histórico salto de la confianza ciudadana en la lucha contra la corrupción con el Gobierno del presidente López Obrador", celebró la Secretaría de la Función Pública (SFP, federal).

"Con el Gobierno de López Obrador, México destaca como una excepción para América Latina en materia de confianza ciudadana, por encima de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá y Perú", expuso en un comunicado la oficina que encabeza Irma Eréndira Sandoval.

Mientras que en México 44% de los consultados piensan que aumentó la corrupción, en El Salvador, por ejemplo, 45% consideraron que la corrupción había aumentado, en Guatemala 46%, Honduras, Brasil y Chile 54%, en República Dominicana 66% y en Venezuela 87% de los encuestados.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente mexicano afirma que la corrupción es la nueva peste del mundo
La SFP agregó que "mientras que en la región en su conjunto 57% de la población valora negativamente el desempeño de sus respectivos gobiernos en la lucha contra la corrupción, en nuestro país este número llega apenas a 36%".

En conjunto el estudio muestra que en toda la región latinoamericana y caribeña "una de cada cinco personas (21%) tuvo que pagar un soborno para acceder a algún trámite o servicio".

El barómetro registra percepción de corrupción de los ciudadanos sobre la corrupción, la experiencia directa con el pago de sobornos "referida como victimización" y su opinión del desempeño del Gobierno.

En el caso de México, el levantamiento de información fue realizado por la firma Ipsos entre el 26 de febrero y el 9 de marzo de 2019, con entrevistas cara a cara 1.000 personas adultas. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала