Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

La WADA inicia procedimientos para declarar que Rusada no se ajusta a su código

© AP Photo / Felipe DanaLas pruebas de dopaje
Las pruebas de dopaje - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) confirmó que inició el procedimiento para hacer constar que la Agencia Antidopaje Rusa (Rusada) no corresponde al Código Mundial Antidopaje, informó el organismo internacional en un comunicado.

"El Comité Ejecutivo fue informado de que una nueva investigación (...) de incoherencias en la base de datos del laboratorio de Moscú (...) llevaron a la WADA a iniciar un procedimiento de cumplimiento formal contra Rusada el 17 de septiembre", dice la nota, citada por la agencia de noticias Reuters.

Antes el servicio de prensa de la WADA comunicó a Sputnik que la Agencia Mundial tenía previsto examinar este 23 de septiembre en Tokio las sospechas de que la Agencia Antidopaje Rusa (Rusada) hubiera manipulado los datos de su laboratorio de control de dopaje en Moscú.

Reacción de Rusada

Por su parte, la vicedirectora general de Rusada, Margarita Pajnotskaya, aseguró que cumple totalmente con el código de la Agencia Mundial Antidopaje.

"Hoy día Rusada, en cuanto a sus actividades operativas, se adhiere plenamente al código, algo que fue confirmado por dos auditorías realizadas en dos últimos años", dijo Pajnotskaya.

La funcionaria también afirmó que en la sesión de la WADA de este 23 de septiembre no se tomó una "decisión radical alguna" en relación con el estatus de Rusia ya que la semana pasada a la parte rusa se le otorgaron tres semanas para que diera explicaciones oficiales a la WADA.

La sede de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) - Sputnik Mundo
WADA: la Rusada se convirtió en una organización antidopaje digna
"Se anunció que la investigación detectó irregularidades, la información detallada fue enviada a Rusia, y ahora están pendientes de una respuesta de la Federación de Rusia", añadió.

A su vez, el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, dijo que Rusia responderá a las preguntas que tiene la Agencia Mundial Antidopaje durante las próximas tres semanas.

"Sabemos que la WADA tiene una serie de preguntas, se ha fijado un plazo de tres semanas para preparar la respuesta, así que hay que esperar esas tres semanas", dijo a la prensa.

Peskov agregó que el Kremlin no mantiene contacto con la WADA al respecto.

"Es una cuestión que corresponde a las autoridades de deporte, serán ellas las que preparen las respuestas", señaló.

A su vez, el ministro ruso de Deporte, Pável Kolobkov, agregó que expertos digitales de la WADA y la Rusada estudiarán las discrepancias en las bases de datos del laboratorio de Moscú.

Aros olímpicos (archivo) - Sputnik Mundo
Ministro de Deporte: Rusia cumple con todos sus compromisos y coopera con la WADA
"Nos informaron que la base de datos proporcionada a la WADA por el informante difiere en cierta medida de la copia que los expertos de la WADA recogieron en Moscú en 2019; los expertos digitales de ambas partes examinarán en qué consisten las discrepancias concretas y sus causas", dijo Kolobkov a la prensa, al señalar que los especialistas de ambas partes ya están en contacto.

Rusia, dijo, continuará proporcionando toda la asistencia posible a este respecto.

Además, Kolobkov aseguró que el Ministerio de Deporte y la Rusada cumplieron con todas las condiciones puestas por el Comité Ejecutivo de la WADA en septiembre de 2018.

Masivas pruebas de dopaje

La Agencia Antidopaje de Reino Unido (UKAD, por sus siglas en inglés), realizó 4.790 pruebas de dopaje a atletas rusos durante el periodo del 15 de febrero de 2016 al 16 de julio de 2017, según su informe.

La UKAD junto con la WADA llevó a cabo una serie de pruebas antidopaje en Rusia durante una parte del periodo de suspensión de la Rusada, que duró de noviembre de 2015 a septiembre de 2018.

"Durante un período de 17 meses, UKAD realizó 4.790 pruebas a atletas rusos, procesó 265 informes de inteligencia y sometió a pruebas el 97% de la selección rusa que asistió a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016", indica el informe.

En 2016, los atletas rusos se sometieron a 2.731 pruebas de dopaje, de las cuales 602 fueron realizadas durante las competiciones y 2.129 fuera de ellas.

Pesista ruso Oleg Chen - Sputnik Mundo
La Federación Internacional de Halterofilia suspende temporalmente a cinco atletas rusos
En 2017, estos indicadores equivalían a 2.059, 667 y 1.392 respectivamente.

Las pruebas detectaron 79 resultados analíticos adversos, 51 de los cuales eran por Meldonium, 21 resultados no analíticos y 240 localizaciones fallidas.

La mayoría de las pruebas, el 89%, a las cuales se sometieron atletas de 37 disciplinas deportivas, fueron llevadas a cabo en 66 regiones rusas.

En noviembre de 2015, la WADA acusó a Rusia de numerosas infracciones de las reglas antidopaje y suspendió a la Rusada.

En diciembre de 2017, el Comité Olímpico Internacional (COI) prohibió a la selección rusa participar en los Juegos Olímpicos de 2018 en Pyeongchang bajo la bandera nacional, pese a no haber encontrado pruebas del llamado "dopaje institucional", del que se acusó a Rusia.

Vladímir Putin, el presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Putin destaca que Moscú cumplió todas las exigencias antidopaje de la WADA y el COI
Moscú negó en repetidas ocasiones cualquier vínculo del Gobierno ruso y los organismos públicos con los casos de dopaje entre los deportistas y aseguró que no solo luchó en el pasado contra este mal, sino que así lo seguirá haciendo en el futuro.

El pasado 20 de septiembre el periodista de la cadena de televisión alemana ARD Hajo Seppelt comunicó que se sospechaba que Rusia había manipulado los datos del laboratorio de Moscú, enviados a la WADA a principios de 2019.

El 21 de septiembre el periódico británico The Telegraph informó, citando a fuentes en la WADA, que Rusia corre riesgo de ser excluida de los próximos Juegos Olímpicos de Tokio, que se celebrarán en Japón del 24 de julio al 9 de agosto de 2020.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала