- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La Justicia española confirma la extradición a Perú del exjuez supremo Hinostroza

© Foto : Pixabay / succoJusticia (imagen referencial)
Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La Audiencia Nacional de España acordó mantener su decisión de extraditar al magistrado César Hinostroza, exjuez supremo de Perú, al que Lima reclama por delitos de corrupción.

"El Pleno de la Sala de lo Penal que acuerda mantener la entrega del ex magistrado César Hinostroza a Perú por los delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias y negociación incompatible del Código Penal peruano", señaló la Audiencia Nacional en un comunicado.

Del mismo modo, el Pleno rechazó un recurso de súplica de la Fiscalía y de la representación procesal de la República de Perú, que solicitaban su entrega también por un delito de organización criminal.

Néstor Popolizio, canciller peruano - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller peruano: España prioriza lucha anticorrupción al negar asilo a exjuez
La Audiencia Nacional explica en su auto que en los hechos incluidos en la solicitud de extradición “se describen conductas del ex magistrado peruano que podrían integrar los delitos de tráfico de influencias, en cuanto que suponen el ejercicio de influencia y presión moral eficiente, aprovechando su cargo como Juez Supremo".

Además, el auto añade que Hinostroza se valió de su amistad con personas que "le guardaban lealtad" en los estamentos judiciales para "obtener resoluciones administrativas guiadas por intereses ajenos a los públicos" y que le revertían "supuestos beneficios económicos".

En respuesta a los argumentos del recurso de súplica presentado por Hinostroza, la Sala descarta que se haya vulnerado el derecho a la presunción de inocencia del reclamado o que haya sido objeto de una persecución política.

En cuanto a los recursos rechazados a la Fiscalía y de la República de Perú, la Audiencia Nacional descarta que los hechos incluidos en la demanda de extradición puedan encajar en el delito de organización criminal que recoge el Código Penal español.

César Hinostroza, exjuez peruano (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia peruana dicta prisión preventiva contra exjuez supremo detenido en España
Los magistrados recuerdan que el tipo penal exige que se den datos objetivos de la mecánica operativa diseñada por ese grupo y organización y cuál fue la participación concreta de cada uno de los miembros.

Según el tribunal, es preciso concretar más los datos y no basta —como hace la demanda de extradición— con "decir que la organización se extendía a los ámbitos empresarial, judicial y fiscal" para "gestionar nombramientos, ratificaciones y promoción a nivel laboral de personal administrativo, deportivo y político".

Con la denegación del recurso de súplica se da por cerrada la fase judicial del proceso de extradición, que ahora entrará en fase gubernativa, en la que el Gobierno de España deberá decidir de forma definitiva si autoriza o no la entrega del sujeto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала