- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El presidente de Ucrania firma una ley sobre procedimiento de moción de censura

© Sputnik / Stringer / Acceder al contenido multimediaEl presidente ucraniano, Volodímir Zelenski
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski - Sputnik Mundo
Síguenos en
KIEV (Sputnik) — El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, firmó la ley sobre el procedimiento de moción de censura para el jefe de Estado, informó la Rada Suprema (Parlamento ucraniano).

La aprobación de un procedimiento de moción de censura fue una de las principales promesas que hizo Zelenski al electorado.

La primera sesión del Parlamento nuevo en Ucrania - Sputnik Mundo
El Parlamento ucraniano aprueba el nuevo Gabinete
La Rada aprobó el respectivo documento el 10 de septiembre y según la oposición, lo hizo cometiendo infracciones por la imposibilidad de poder presentar enmiendas al proyecto de ley, motivo para interponer un recurso en el Tribunal Constitucional.

"El documento regresó al Parlamento firmado por el presidente", comunicó la Rada en su web.

Más tarde en Telegram apareció un vídeo en el que Zelenski dice: "Empiezo por mí mismo, firmo la ley de moción de censura al presidente aprobado por el Parlamento".

"La Rada Suprema puede privar al presidente de Ucrania de su cargo mediante una moción de censura exclusivamente en caso de que cometa el delito de alta traición u otro crimen", destaca el documento.

La ley entrara en vigor al día siguiente tras su publicación en la prensa oficial.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski - Sputnik Mundo
El presidente ucraniano valora sus primeros 100 días en la presidencia
Su texto indica que, para dar inicio al proceso de destitución, resulta imprescindible que la moción sea apoyada por la mayoría de los parlamentarios, o sea, al menos 226 diputados.

Sus firmas ya no podrían ser retiradas, y a partir de ese momento se crearía un comité de investigación integrado por los propios diputados, un fiscal y un grupo de investigadores especiales, que deberá verificar el carácter fundamentado de lo que se imputa al presidente.

El jefe de Estado tendrá derecho solo a cinco defensores, el Parlamento escuchará las conclusiones de los expertos y las declaraciones de testigos de los delitos cometidos.

"En caso de que el Tribunal Constitucional de Ucrania y la Corte Suprema decidan que las acciones de las que se acusa el presidente de Ucrania contienen indicios de alta traición u otros crímenes, en cumplimiento del mecanismo de moción de censura y de la investigación constitucional, la Rada Suprema mediante un voto secreto tomaría la decisión de quitarle al presidente su mandato", advierte el proyecto de ley.

La disposición sobre la destitución del mandatario se considerará válida si reúne al menos tres cuartas partes de los votos de los diputados.

Si los parlamentarios no logran aprobarla, el presidente de la Rada presentará disculpas al mandatario en nombre de todo el organismo legislativo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала