- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Gobierno de España espera que la justicia avale la exhumación de Franco

© AP Photo / Andrea ComasTumba del dictador español, Francisco Franco
Tumba del dictador español, Francisco Franco - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Gobierno de España espera que el Tribunal Supremo le dé la razón y permita la exhumación del dictador Francisco Franco, que actualmente se encuentra enterrado con honores en el complejo monumental del Valle de los Caídos, al norte de Madrid.

"Es una indignidad tener a un dictador en un lugar de enaltecimiento público", dijo la vicepresidenta del Gobierno español en funciones, Carmen Calvo, durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum.

Está previsto que el Tribunal Supremo decida el 24 de septiembre si finalmente avala la exhumación del dictador o si, por el contrario, admite los recursos presentados por su familia.

Valle de los Caídos, España - Sputnik Mundo
España: Huesos, memoria y Transición
"Esperamos justicia para aplicar una decisión política que ejecutaba una ley de nuestro Parlamento", dijo Carmen Calvo.

La vicepresidenta en funciones recordó que el Gobierno tuvo que recorrer "un largo camino jurídico" para llegar hasta el desenlace de el 24 de septiembre, que espera se resuelva en favor de sus intereses.

El Gobierno de España que preside el socialdemócrata Pedro Sánchez lleva más de un año envuelto en un proceso para intentar exhumar al dictador Francisco Franco.

El plan del Gobierno es trasladar los restos mortales al cementerio de Mingorrubio, donde la familia Franco tiene una cripta en la que se encuentra enterrada la esposa del gobernante.

​En el marco de ese proceso, el Gobierno fijó el 10 de junio como fecha para proceder a la exhumación, pero estos trabajos fueron suspendidos cautelarmente por el Tribunal Supremo tras admitir a trámite un recurso de los familiares de Franco contra el traslado.

Dicho recurso afirma que la decisión de exhumar a Franco es "radicalmente inconstitucional" y, entre otras cosas, señala que el traslado del cuerpo vulnera los derechos de la familia o que las obras necesarias para mover los restos mortales incumplen leyes urbanísticas.

Francisco Franco, dictador español  - Sputnik Mundo
España
La polémica por la exhumación del Generalísimo
Del mismo modo, la familia solicita que en caso de producirse la exhumación el cadáver sea trasladado a la Catedral de la Almudena, en pleno centro de Madrid, algo a lo que el Gobierno se niega al entender que el templo se convertiría en un símbolo de enaltecimiento franquista.

La Abogacía del Estado presentó un escrito en el que se opone al recurso, afirmando que la exhumación es ajustada a la ley y no vulnera los derechos de la familia.

La decisión final del Tribunal Supremo se conocerá el 24 de septiembre.

El Gobierno español dijo en distintas ocasiones estar convencido de que el Tribunal Supremo desestimará este recurso y criticó la actitud "obstruccionista" de la familia Franco.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала