América Latina se hace con el podio del mayor festival de arte circense de Rusia

© Sputnik / Mikhail Voskresensky / Acceder al contenido multimediaEl dúo colombiano, Martinez Bros, vencedores del VII Festival Internacional de Arte Circense Idol
El dúo colombiano, Martinez Bros, vencedores del VII Festival Internacional de Arte Circense Idol - Sputnik Mundo
Síguenos en
Artistas de todo el mundo se reunieron en la capital rusa del 12 al 22 de septiembre para mostrar sus mejores actos en la pista del Gran Circo de Moscú durante la séptima edición del Festival Internacional de Arte Circense Idol.

En la edición del 2019, el evento —que se lleva a cabo con el apoyo del Ministerio de Cultura de Rusia desde el año 2013— contó con la participación de acróbatas, trapecistas, payasos, contorsionistas y domadores de 15 países distintos. Los sudamericanos representaron a su continente de la mejor manera imaginable y se llevaron los principales premios del festival.

Sputnik estuvo entre bambalinas en el histórico circo ruso en los días del Idol para hablar con estos talentosos artistas.

Malabarismo con el hermanito

El dúo Martinez Bros parece haber conquistado a absolutamente todos los que los vieron en la pista moscovita. Los hermanos colombianos recibieron el premio al mejor número no solo del jurado profesional, sino también del público ruso. Su acto, Los Icarios, también quedó entre los preferidos de los representantes de los medios de comunicación, llevándose el bronce en esta categoría.

"Nuestro número consiste en precisión, concentración y mucha coordinación entre los dos", detalló Alan David, el mayor de los Martínez. "Yo voy debajo de mi hermanito, lo cargo con las piernas, mientras le hago hacer saltos mortales con mis pies. Es como un malabares con personas", explicó.

© Sputnik / Mikhail Voskresensky / Acceder al contenido multimediaEl dúo Martinez Bros durante su acto en la séptima edición del festival circense Idol
América Latina se hace con el podio del mayor festival de arte circense de Rusia - Sputnik Mundo
El dúo Martinez Bros durante su acto en la séptima edición del festival circense Idol

El "hermanito" que participa en este insólito malabarismo es Arashi, quien a sus escasos 12 años asegura no tener miedo de las peligrosas acrobacias que realiza equilibrándose en los pies de Alan David. ¡Sin cualquier tipo de arnés de seguridad! Quizás, su tranquilidad se deba a la experiencia del pequeño que, nacido en una familia con más de un siglo de tradición circense, empezó en las pistas cuando todavía era un bebé.

"Desde los dos años comencé a ensayar. A los tres, casi cuatro, salí de payaso. A los cinco, empezamos a entrenar Los Icarios", detalló un sonriente Arashi antes de empezar los entrenamientos del día con su hermano.

© Sputnik / Mikhail Voskresensky / Acceder al contenido multimediaEl dúo Martinez Bros durante su acto en la séptima edición del festival circense Idol
América Latina se hace con el podio del mayor festival de arte circense de Rusia - Sputnik Mundo
El dúo Martinez Bros durante su acto en la séptima edición del festival circense Idol

Para alcanzar la perfección acrobática que les rindió el oro en el festival de Moscú, los Martínez ensayan todos los días, sin descanso, durante cerca de nueve horas. Cada mínimo detalle de su acto debe estar pulido, ya que parte de él se realiza a diez metros del suelo y cualquier error puede ser fatal para Arashi.

Un récord cabeza con cabeza

Los ensayos exhaustivos también son parte de la rutina diaria de los artistas peruanos del Dúo Vitalys, Joel y Pablo, quienes entrenan cerca de cinco horas diariamente para perfeccionar su número.

"Hacemos un acto de equilibrio que en el circo antiguo es llamado de mano a mano o pulsadas", explicó Joel. "Tenemos un truco especial para poder sorprender al jurado, que es el acto de cabeza a cabeza", agregó Pablo.

© Sputnik / Kirill Kallinikov / Acceder al contenido multimediaEl acto cabeza a cabeza del Dúo Vitalys en la séptima edición del festival circense Idol
América Latina se hace con el podio del mayor festival de arte circense de Rusia - Sputnik Mundo
El acto cabeza a cabeza del Dúo Vitalys en la séptima edición del festival circense Idol

Askold Zapashni, domador y director escénico del circo de los hermanos Zapashni - Sputnik Mundo
El mejor domador de Rusia habla del circo moderno, Ricky Martin y el miedo (fotos, vídeo)
La actuación de equilibrio cabeza a cabeza es justamente la hazaña que les consiguió al Dúo Vitalys un lugar en las páginas del Libro Guinness de los récords a finales de 2018. Hace cerca de un año, los peruanos lograron subir un total de 97 escalones en la Catedral de Girona (España) en solamente 53 segundos. ¡Equilibrando el uno al otro en la cabeza! Su marca superó a la de los artistas vietnamitas Giang Brothers, quienes en 2017 subieron 90 escalones en 52 segundos.

"[El acto] es similar al récord de Girona, pero la diferencia es que en Girona solamente subimos las escaleras. En cambio, aquí en el festival tenemos que hacer todo el acto y, al final, hacer las escaleras. Es decir, es un trabajo de más resistencia", detalló Pablo.

© Sputnik / Kirill Kallinikov / Acceder al contenido multimediaEl número del Dúo Vitalys en la séptima edición del festival circense Idol
América Latina se hace con el podio del mayor festival de arte circense de Rusia - Sputnik Mundo
El número del Dúo Vitalys en la séptima edición del festival circense Idol

Así como lo predijeron, su número realmente impresionó a los miembros del jurado y puso al Dúo Vitalys entre los mejores del festival. Los peruanos se llevaron a casa el trofeo de plata en todas las tres categorías del festival, es decir, quedaron en segundo lugar de acuerdo con el jurado profesional, el público y los representantes de los medios.

¿Cuál es el secreto?

Además de los colombianos y peruanos, América Latina fue representada en el XVII Festival Idol por los brasileños del Dúo Nigretai con su impresionante número que combina fuerza dental y capilar y los divertidos mimos Don César, de Perú, y Tuga, de Chile.

© Sputnik / Kirill Kallinikov / Acceder al contenido multimediaLos artistas brasileños del Dúo Nigretai durante sú acto de fuerza dental y capilar en la séptima edición del festival circense Idol
América Latina se hace con el podio del mayor festival de arte circense de Rusia - Sputnik Mundo
Los artistas brasileños del Dúo Nigretai durante sú acto de fuerza dental y capilar en la séptima edición del festival circense Idol

Pese a que arrancaron calurosos aplausos e hicieron reír al público presente, estos talentosos artistas no lograron subir al podio del evento moscovita. ¿Qué es exactamente necesario para acaparar la atención del jurado y del público? El director de casting del Cirque du Soleil, Pavel Kótov, reveló a Sputnik qué es lo que le sorprende en los números.

Kótov fue invitado a ser uno de los miembros del jurado profesional de Idol. Está acostumbrado a ver un sinnúmero de actos y, para él, lo principal es que estos sean únicos.

"Lo más importante es que el número quede grabado en la memoria. Por algunos años. Esto sucede muy raramente. Para ello es necesario que haya algo totalmente único en el acto", afirmó el responsable de elegir a los artistas que trabajarán en uno de los circos con más renombre del mundo.

Kótov reveló que el festival ruso sirve como plataforma para encontrar nuevos talentos, y no descartó la posibilidad de que algún participante del evento posteriormente reciba una oferta para actuar en el Cirque du Soleil. Para ello lo único que los artistas necesitan es que sus números sean inolvidables.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала