- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Más Madrid se presentará a las próximas elecciones en España

© AFP 2023 / Javier SorianoElecciones en España
Elecciones en España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La plataforma progresista Más Madrid dará el salto a la política nacional y presentará una candidatura en las elecciones generales del próximo 10 de noviembre en España, según decidieron en una asamblea los dirigentes y bases de esta formación, nacida de una escisión del partido izquierdista Podemos.

"Los militantes de Más Madrid deciden por inmensa mayoría no quedarse de brazos cruzados y tomar partido para las elecciones generales de este mes de noviembre", informó la formación tras la asamblea.

Más Madrid es una plataforma progresista encabezada por uno de los fundadores de Podemos, Íñigo Errejón, que en enero abandonó su antiguo partido para intentar crear una formación menos escorada a la izquierda, capaz de apelar también al electorado de centro.

© AFP 2023 / Pierre-Philippe MarcouIñigo Errejón, uno de los líderes del partido político 'Más Madrid'
Más Madrid se presentará a las próximas elecciones en España - Sputnik Mundo
Iñigo Errejón, uno de los líderes del partido político 'Más Madrid'

Dicha plataforma —nutrida en su mayoría por antiguos integrantes de Podemos— se presentó a las elecciones municipales y autonómicas del mes de mayo en Madrid, cosechando unos buenos resultados.

Bandera de España - Sputnik Mundo
España
Esta es la fórmula preferida por los españoles para la formación de Gobierno
Más Madrid fue la candidatura más votada para el Ayuntamiento de Madrid, donde las formaciones de izquierda no consiguieron una mayoría suficiente para evitar que la alcaldía cayera en manos del conservador Martínez-Almeida (Partido Popular).

Podemos no presentó candidatura al Ayuntamiento de Madrid, por lo que no entró en competencia directa con Más Madrid, algo que sí ocurrió en los comicios autonómicos.

En los comicios a la Asamblea de Madrid (el parlamento regional), Más Madrid —con Errejón como cabeza de lista— consiguió 20 escaños, muy por delante de Podemos, que se quedó en 7, muy lastrado por la escisión.

Pedro Sánchez, líder del PSOE  - Sputnik Mundo
España
El fracaso de una coalición en España... ¿camino de vuelta al bipartidismo?
Pese a los relativamente buenos resultados de Más Madrid en el Ayuntamiento y la Asamblea, en ambos casos la derecha logró hacerse con el poder y formar Gobierno.

La candidata de Más Madrid al Ayuntamiento fue la por entonces alcaldesa Manuela Carmena, que llegó al poder en 2015 gracias a una plataforma municipalista en la que participaban Podemos y otros actores de izquierda.

Es decir, Más Madrid fue la formación más votada en el Ayuntamiento en 2019, pero no fue capaz de hacerse con la alcaldía de la capital española, algo que sí logró el espacio progresista en 2015.

La decisión de Errejón de montar su propia plataforma fue duramente criticada por Podemos bajo la premisa de que incluir más candidaturas divide al espacio progresista y beneficia a la derecha.

"Venimos a sumar, no venimos a dividir", dijo en declaraciones a la prensa Inés Sabanés, una de las portavoces de la formación.

En opinión de Sabanés, la candidatura de Más Madrid servirá para atraer el voto progresista después de que el PSOE y Podemos no se pusieran de acuerdo para formar Gobierno, lo que llevó al actual escenario de repetición electoral.

El Congreso de los Diputados de España - Sputnik Mundo
España
'Día de la Marmota': burlas y memes de los usuarios por la repetición electoral en España
"Hay un riesgo grandísimo de abstención lo que a la postre podría dar el gobierno a las derechas. Ante una situación de estas características, entendemos que ni podemos ni debemos mirar hacia otro lado", añadió Sabanés.

Por el momento se desconoce si Más Madrid se presentará únicamente por la circunscripción madrileña o si intentará también el asalto electoral en otros territorios.

En cualquier caso, la decisión de presentarse a las generales sacude el tablero político en España, donde el electorado progresista se encontrará con una nueva opción de voto que, en teoría, aspira a ocupar —e incluso ensanchar— el espacio entre PSOE y Podemos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала