América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La unidad de seguridad colombiana pide a Fiscalía investigar hechos que involucran al Ejército

© AFP 2023 / Luis RobayoSoldado del Ejército de Colombia
Soldado del Ejército de Colombia  - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La estatal Unidad Nacional de Protección (UNP), que brinda servicio de seguridad y escolta en Colombia, pidió a la Fiscalía General que investigue los hechos que involucran al Ejército en la muerte de un escolta y en los que resultó herida la líder de un partido político de centro-izquierda.

A través de un comunicado la UNP exhortó "a la Fiscalía General de la Nación para que aclare, en el menor tiempo posible, tan lamentables acontecimientos".

Un militar colombiano - Sputnik Mundo
América Latina
Qué hay detrás de la crisis de corrupción que envuelve al Ejército colombiano
Según las versiones que publica la prensa local, miembros del Ejército de Colombia dispararon en la noche del jueves contra una camioneta en la que se trasladaba Yolanda González García, líder del partido Alianza Social Independiente (ASI), junto a su conductor y a su escolta, identificado como Ezequiel Méndez Rivero, quien murió en los hechos.

"Al parecer, el Ejército habría confundido el vehículo de la Unidad Nacional de Protección (UNP) con otro que había sido reportado como robado, y accionaron sus armas", indicó el diario colombiano El Heraldo.

La líder política viajaba desde el municipio de Saravena (Arauca, nordeste) hacia Pamplona (Norte de Santander, nordeste) cuando ocurrió el incidente.

Militares colombianos (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Excombatiente desmovilizado de FARC muere en confusos hechos con Ejército de Colombia
González García, quien resultó herida, dijo a la emisora local Blu Radio que los militares detuvieron la camioneta y les ordenaron bajar, pero sólo ella alcanzó a descender mientras su escolta buscaba su identificación, momento en el que los uniformados dispararon.

"Todo fue muy rápido, por eso mi escolta no alcanzó a bajar. Cuando yo me bajé, los militares me dijeron que alzara las manos y yo las levanté, pero enseguida dispararon", dijo la líder política, quien debió ser evacuada en helicóptero hacia un centro médico.

La UNP agregó en su comunicado que "ha ordenado reforzar el esquema de seguridad de la señora González García".

Una comisión de la Fiscalía llegó al lugar para investigar lo ocurrido, mientras que el Ejército de Colombia lleva adelante una pesquisa interna.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала