- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Ucrania impide a la UE construir una Europa desde Lisboa a Vladivostok?

© REUTERS / Valentyn OgirenkoLas banderas de la UE y de Ucrania
Las banderas de la UE y de Ucrania  - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un periódico ruso analiza cómo la UE aboga por una gran zona de libre comercio euroasiático y qué le genera Kiev al no seguir los consejos europeos.

"Europa está realmente cansada de Ucrania. Es un obstáculo para la implementación de los planes globales de Bruselas, incluida la creación de una zona de libre comercio desde Lisboa a Vladivostok", dijo el politólogo ucraniano Konstantín Bondarenko al periódico ruso Vzglyad.

Volodímir Zelenski, candidato a la presidencia de Ucrania - Sputnik Mundo
El equipo de Zelenski reitera que seguirá la política exterior de Poroshenko
Así reaccionó a la declaración de la presidenta estonia Kersti Kaljulaid que se había referido al cansancio de Europa por el comportamiento de Ucrania. La razón de esta fatiga, según ella, es la renuencia de Kiev a seguir los consejos de los socios occidentales, en particular, para luchar contra la corrupción y el dominio de la oligarquía.

"La pequeña Estonia expresa esos pensamientos que muchos Estados europeos no pueden permitirse expresar con respecto a Ucrania", dijo Bondarenko.

El politólogo también señala que no es la primera vez que Kaljulaid critica a Ucrania, pero que antes lo hacía "más suavemente". En la primavera boreal de 2014, los acontecimientos en Kiev fueron criticados por el entonces ministro de Exteriores de Estonia, Urmas Paet, durante una conversación telefónica con Catherine Ashton, que en ese momento era la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el presidente de Rusia, Vladímir Putin - Sputnik Mundo
Macron-Putin: Europa necesita a Rusia
Según Bondarenko, Estonia expresa la opinión de muchos países europeos: Ucrania es percibida como un obstáculo para la implementación de proyectos como la "Europa desde Lisboa a Vladivostok", que fue mencionado por el presidente francés Emmanuel Macron y otros líderes, incluso el presidente ruso Vladímir Putin.

"Estamos hablando de proyectos que permitirían la cooperación económica", explicó Bondarenko.

El excanciller de Alemania Gerhard Schroeder habló sobre los beneficios de la asociación de libre comercio entre la UE y Rusia y la conveniencia de establecer una zona de libre comercio, también desde Lisboa hasta Vladivostok.

Otros expertos creen que la declaración de Kaljulaid no persigue los intereses europeos, sino aquellos puramente bálticos.

Banderas de la UE y Ucrania - Sputnik Mundo
2035, ¿el año del ingreso de Ucrania en la UE?
Vladímir Zharijin, subdirector del Instituto de los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), resalta "cierta envidia" de los Estados bálticos a Kiev. "Se otorgan demasiados préstamos a Ucrania, dado que en un futuro cercano cesarán las subvenciones de la Unión Europea a los países bálticos", comentó el experto ruso.

Desde 2014 la UE ha proporcionado a Ucrania 2.810 millones de euros de ayuda macrofinanciera. El tercer tramo del tercer programa de asistencia por 600 millones de euros se canceló en enero del año pasado debido a la violación por parte de Kiev de las condiciones acordadas.

Sin embargo, en junio de este año, el nuevo presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se reunió con el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, y solicitó un préstamo de 500 millones de euros.

En el contexto de la posible generosidad de Bruselas hacia Kiev, los burócratas europeos mostraron rigor hacia los países bálticos: a finales de mayo, la Comisión Europea presentó proyectos de presupuesto para 2019 y 2021-2027 que provocaron indignación en Estonia, Letonia y Lituania. Debido al Brexit, la UE no recibirá hasta 13.500 millones de euros, por lo que decidieron ahorrar recortando subsidios a los Estados bálticos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала