América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Corte Suprema de Justicia de Colombia dicta prisión para Santrich por narcotráfico

© AP Photo / Franklin ReyesJesús Santrich, exguerrillero colombiano, integrante del partido político FARC
Jesús Santrich, exguerrillero colombiano, integrante del partido político FARC - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Corte Suprema de Justicia determinó que el exlíder de la exguerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y legislador Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich, debe ser detenido en prisión por delitos relacionados con narcotráfico, informaron el viernes medios locales.

"La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia emitió medida de aseguramiento contra el excomandante guerrillero, Seuxis Paucías Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich en el marco del proceso que se adelanta por su presunta participación en un plan para el envío de 10 toneladas de cocaína a los Estados Unidos", informó la emisora local RCN Radio.

El logo del partido político colombiano FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Partido FARC en Colombia pide expulsión de Márquez, Santrich y otros exlíderes por rearme
La medida fue publicada por la prensa colombiana pero el texto no fue revelado.

El tribunal tuvo en cuenta los testimonios que las autoridades de EEUU tienen de Marlon Marín, sobrino de Luciano Marín, excomandante de FARC, más conocido como Iván Márquez, y quien asegura que Santrich tuvo conocimiento total de los planes para enviar ese cargamento de alcaloides a EEUU.

Con la medida de aseguramiento formal, el Congreso de la República puede suspender oficialmente a Santrich, quien había sido elegido representante a la Cámara por el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (conformado por exintegrantes de la guerrilla), informaron fuentes de la Corte al diario local El Espectador.

Los presuntos delitos de narcotráfico por los que se lo señala habrían ocurrido entre junio de 2017 y abril de 2018, después de la firma del acuerdo, por lo que no estaban comprendidos en los hechos contemplados por la justicia transicional de la Jurisdicción Especial de Paz, al cual se acogió Santrich, por lo que puede ser sujeto de extradición.

Jesús Santrich, exguerrillero colombiano, integrante del partido político FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Jesús Santrich responde con una carta abierta a todos los que le cuestionan
Santrich, quien fue dejado en libertad en mayo pasado luego de permanecer en prisión desde abril de 2018 por casos relacionados con narcotráfico, comenzó a ejercer funciones como diputado el pasado 12 de junio, luego de que un día antes tomó posesión de su cargo.

Su paradero se desconoce desde el pasado 29 de junio en la noche cuando entró a su dormitorio en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Tierra Grata, en el municipio de La Paz (Cesar, norte), donde se encuentran 144 excombatientes, y salió del lugar, al parecer hacia Venezuela.

Santrich, quien participó en los diálogos de paz de La Habana, es señalado por la Fiscalía de Colombia y EEUU de un supuesto acuerdo con el Cártel de Sinaloa (México) para exportar 10 toneladas de cocaína hacia el país norteamericano por unos 15 millones de dólares que luego se venderían por hasta 300 millones en el mercado de destino.

El pasado 29 de agosto Santrich y Márquez reaparecieron en un video junto a una docena de hombres más en el que anunciaron su regreso a las armas y la continuación de su lucha guerrillera, tras aducir que el Estado colombiano traicionó los acuerdos de paz de La Habana.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала