América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Viceministro cubano celebra acuerdos con Rusia en el sector energético

© AFP 2023 / Juan BarretoLas banderas de Cuba
Las banderas de Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los Gobiernos de Cuba y Rusia firmaron dos acuerdos que posibilitan a las empresas rusas participar más activamente en los proyectos de energía del país caribeño, comentó a Sputnik el viceministro de Energía cubano Yuri Viamontes Lazo.

"Tenemos un grupo de grandes empresas rusas que han mostrado su disposición y hemos ido ratificando esa disposición y además ampliando la posibilidad de proyectos", dijo al término de una sesión Comisión Intergubernamental Ruso-Cubana que culminó este 20 de septiembre en Moscú.

En la reunión Viamontes firmó con el viceministro de Energía ruso Pável Sorokin una hoja de ruta para la participación eficaz de las empresas energéticas rusas en el programa denominado 'Desarrollo del sector de combustible y energía y el fortalecimiento de la seguridad energética de la República de Cuba'.

Central termoeléctrica (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Rusia y Cuba firman un acuerdo sobre centrales termoeléctricas
Este documento, comentó el viceministro cubano, "es la manera en que las empresas rusas dan su disposición a intervenir en los distintos proyectos que tenemos de la utilización de la energía renovable, de extracción de petróleo, de extracción de gas, de producción de energía y a partir de otras fuentes como la hidráulica, como la eólica".

"El segundo documento que firmamos es el protocolo que ratifica precisamente la existencia de esa hoja de ruta, la existencia del programa de desarrollo del complejo energético de Cuba, que tiene un carácter integrado", señaló.

En enero pasado Rusia y Cuba acordaron una hoja de ruta sobre la cooperación en el ámbito de energía en 2019, y decidieron crear un grupo de trabajo para implementar proyectos destinados a modernizar el sector energético de Cuba con la ayuda de empresas rusas.

Además, Ricardo Cabrisas Ruiz declaró que Cuba ofrece a Rusia su experiencia en el ámbito médico-farmacéutico para impulsar la cooperación entre los dos países en el sector de la sanidad.

Bandera de Cuba - Sputnik Mundo
El Gobierno de Cuba destaca avance sostenido de los vínculos con Rusia
Cabrisas llamó a sus colegas rusos a "avanzar más en el sector de la salud, sobre todo a partir del énfasis ya puesto en esta esfera por el presidente Vladímir Putin en su último mensaje anual a la Asamblea Federal".

"Cuba está dispuesta a ofrecer sus modestas experiencias en el área médico-farmacéutica y ponerlas a disposición de la Federación de Rusia", dijo.

A la vez el vicepresidente del Consejo de Ministros cubano propuso avanzar en otros ámbitos de cooperación con Rusia, como en "el programa citrícola que servirá además para satisfacer las necesidades del mercado ruso".

"Tampoco hemos logrado resultado de la colaboración en la rama de la aviación que continúa siendo desde el año 2014 —todo un quinquenio— toda una asignatura pendiente en nuestras relaciones económico-comerciales", constató.

​La capital rusa acogió entre los días 18 y 20 de septiembre la XVII reunión de la Comisión Intergubernamental cubano-ruso bajo la copresidencia del vice primer ministro ruso Yuri Borísov y el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba Ricardo Cabrisas Ruiz.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала