América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Macri asegura que 12% de matriz energética proviene de fuentes renovables

© AFP 2023 / Juan MabromataMauricio Macri, presidente de Argentina
Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente de Argentina, Mauricio Macri, afirmó que el 12% de la energía que se genera en el país proviene de recursos renovables, al participar de un encuentro con jóvenes este 20 de septiembre en que se celebra la marcha mundial contra el cambio climático.

"De uno coma algo de la matriz energética de energías limpias hoy estamos despachando el 12%", afirmó durante un encuentro con jóvenes.

Desde la residencia presidencial situada en Olivos, provincia de Buenos Aires, el mandatario reivindicó que lo que ha realizado su Gobierno "en materia de energías renovables ha sido espectacular".

Más de 20 provincias, de los 24 distritos que tiene el país, desarrollan proyectos hídricos, de biomasa y biogas, puntualizó Macri.

Este país tiene condiciones ópticas para desarrollar proyectos de energía eólica en la Patagonia y solar en el noroeste argentino, consideró.

En la localidad de Caucharí, en la provincia de Jujuy (norte), se está por terminar el proyecto solar más grande en Sudamérica, con más de un millón de paneles a 4.000 metros de altura, recordó el presidente.

Aerogeneradores (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina inaugura un nuevo parque eólico
En los últimos tres años y medio su gestión ha duplicado además los parques nacionales, "y hemos logrado crear la primera área marina protegida", indicó.

"Fuimos de los primeros en comprometernos con el acuerdo [de París] de la COP [Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático] y seguimos muy comprometidos, y nos obliga a renovarnos, porque los resultados a nivel global son muy inferiores a lo que necesitamos", aseveró.

En diciembre próximo se celebrará una nueva cumbre de cambio climático en la capital de Chile, país donde las energías limpias ya alcanzaron a 21% de la matriz energética.

Desarrollos en Argentina

Desde 2016 se han puesto en marcha 51 proyectos a partir de fuentes renovables que demandaron una inversión de más de 2.100 millones de dólares y tienen una potencia instalada de 1.457 megavatios (MW) con la que abastecen la demanda de un millón de hogares.

A través de las licitaciones que impulsó el Gobierno desde 2016 con el Plan Nacional de Energías Renovables (Renovar), se desarrollaron 20 proyectos de tecnología eólica, 18 proyectos de tecnología solar fotovoltaica, 12 proyectos de bioenergías (siete de biogás, cuatro de biomasa y una de biogás de relleno sanitario), y un proyecto de tecnología hidroeléctrica.

Un parque fotovoltaico instalado sobre una plataforma flotante en Colina, Chile - Sputnik Mundo
Tecnología
El sol sale para América Latina: la energía solar fotovoltaica es una oportunidad para la región
Además hay otras 103 iniciativas en construcción que representan 3.534 MW de potencia y demandarán una inversión de 5.292 millones de dólares.

El presidente realizó este acto en el contexto de la manifestación global que desde este 20 de septiembre y durante la próxima semana jóvenes y estudiantes convocan en 185 países para reclamar políticas efectivas para combatir la emergencia climática.

En agosto pasado las fuentes renovables contribuyeron con el 5,9% a la producción total de energía en Argentina, un récord nunca alcanzado hasta ahora, según la página especializada Economía de la Energía.

El Ejecutivo se comprometió a que el 20% de la energía eléctrica consumida provenga de fuentes renovables para el año 2025.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала