América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

López Obrador recibe en México al presidente electo guatemalteco Giammattei

© REUTERS / Press Office Andres Manuel Lopez/HandoutAndrés Manuel López Obrador, presidente de México, y Alejandro Giammattei, presidente electo de Guatemala
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, y Alejandro Giammattei, presidente electo de Guatemala - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, abordará con su homólogo electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, el problema de los enormes flujos migratorios irregulares que cruzan este país hacia EEUU, y la implementación del llamado Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, en una reunión bilateral.

"Vamos a platicar varios temas, somos vecinos, somos pueblos hermanos, y desde luego que lo que más nos importa ahora es ponernos de acuerdo para trabajar conjuntamente y enfrentar el fenómeno migratorio", dijo López Obrador en conferencia de prensa en la ciudad de Mérida.

Alejandro Giammattei, el presidente electo de Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
Alejandro Giammattei es proclamado oficialmente presidente electo de Guatemala
El jefe de Estado recordó el plan diseñado con ayuda de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, para ayudar a los países de Centroamérica y desarrollar el sur y sureste mexicanos.

El plan tiene el objetivo de "atemperar el fenómeno migratorio ofreciendo trabajo y bienestar para que la gente no abandone sus lugares de origen, ese planteamiento lo vamos a tratar, como ya hicimos con El Salvador y Honduras", detalló el mandatario.

El Gobierno de México ha destinado 100 millones de dólares en ayuda para el Triángulo Norte de Centroamérica procedentes del Fondo Mérida, para la cooperación al desarrollo, mediante la exportación de dos programas sociales mexicanos.

Esos países "conocen el plan de México para ayudar a los países de Centroamérica, desarrollar el sur y sureste de este país, para estimular el desarrollo, ofrecer actividades productivas y bienestar, para que las personas no abandonen sus lugares de origen", expuso el mandatario.

Elecciones en Guatemala - Sputnik Mundo
Guatemala elige presidente: claves para entender en qué contexto transcurrirá la segunda vuelta
Los programas sociales son los llamados Jóvenes Construyendo el Futuro, para contratación de aprendices en talleres y pequeños negocios; y Sembrando Vida, para cultivar en cada uno de los tres países centroamericano unas 50.000 hectáreas de árboles frutales y maderables, generando unos 20.000 empleos en cada nación.

La reunión tendrá lugar en la zona militar de la ciudad de Mérida, capital del estado de Yucatán, enclavado en la provincia homónima de ese estado del este mexicano.

El objetivo de la ayuda del Fondo Mérida es fortalecer el uso eficiente, eficaz y trasparente de los recursos públicos, mediante un programa que marca "un hito" en las relaciones de México con los países beneficiarios de Centroamérica.

Mediante ese Fondo, México otorga apoyos financieros con el objeto de contribuir al desarrollo económico, social e institucional de las regiones de Mesoamérica y el Caribe.

​Al mismo tiempo, México acordó con EEUU el despliegue de 25.000 efectivos de la Guardia Nacional en sus fronteras norte y sur, para controlar la migración de indocumentados, que disminuyó un 70% desde la firma de un acuerdo migratorio con EEUU, el 7 de junio pasado, a cambio de impedir las amenazas de la Casa Blanca, de imponer aranceles a todas las exportaciones mexicanas a ese país.

Giammattei obtuvo casi 58% de los votos en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales guatemaltecas realizadas el 11 de agosto pasado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала