América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

López Obrador proclama la "no violencia" ante la Cumbre de Premios Nobel de la Paz

© AFP 2023 / Jonathan NackstrandThe laureate medal featuring the portrait of Alfred Nobel
The laureate medal featuring the portrait of Alfred Nobel - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, proclamó la "no violencia" y la reconciliación al celebrar la realización de una nueva edición de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, en Mérida, capital del estado de Yucatán (este), cuyos trabajos culminarán el 22 de septiembre.

"Qué bueno que se tomó la decisión de organizar este evento, nosotros siempre vamos a buscar el cambio por el camino de la concordia y la no violencia", dijo este 20 de septiembre el mandatario en una conferencia de prensa, haciendo referencia a la cena que mantuvo la noche del 19 de septiembre con los pacifistas galardonados.

La llamada Ciudad Blanca de Mérida, por su arquitectura de casas solariegas de piedra caliza blanca y bulevares afrancesados, es también la más segura y con el menor índice de violencia en México.

Ahora, sirve de sede de la 17 edición de la cumbre pacifista, luego de realizarse en ciudades emblemáticas como Roma, París, Berlín, Hiroshima, Varsovia, Chicago, Bogotá y Barcelona.

Paz con FARC en Colombia - Sputnik Mundo
"Paz mundial puede construirse desde la pacificación de las comunidades"
"No a la violencia, todo por la paz, básicamente ese fue el mensaje que envié ayer [el 19 de septiembre, a los premios Nobel], en México vamos a reconciliarnos, es el momento de la unidad y de la paz", expresó el mandatario.

El jefe de Estado relató su saludo "a personajes que han hecho historia en el mundo", y celebró que ese encuentro haya elegido a Mérida, donde este 20 de septiembre él encabezó una reunión del Consejo de Seguridad Nacional en la que destacó las políticas de coordinación entre autoridades federales y locales para lograr buenos resultados contra el crimen.

"Me dio mucho gusto estar con los galardonados que han recibido los Premios Nobel de la Paz, mujeres, hombres, instituciones, celebro que se lleve a cabo este encuentro de primer orden, de más alto nivel intelectual y profesional político, humanista, en Yucatán", enfatizó el líder mexicano.

Encuentro con figuras históricas

López Obrador destacó que entre los asistentes se encuentra el expresidente de Sudáfrica, Frederik de Klerk, quien acordó con el Congreso Nacional Africano fundado por Nelson Mandela (1918-2013) poner fin al régimen de apartheid, la creación de un gobierno de transición y celebrar elecciones, por lo cual ambos recibieron esa distinción en 1993.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
López Obrador promete revertir violencia y garantizar la paz en México
"Me dio mucho gusto ver a personajes que han hecho historia, como el gobernante de Sudáfrica [De Klerk], que acordó la paz con ese gigante de las libertades que fue Nelson Mandela ", reseñó el jefe del Ejecutivo sobre su velada con personajes cuyos roles fueron "fundamentales" en la historia.

El presidente latinoamericano dijo que Mandela, fundador del Congreso Nacional Africano que luchó contra un régimen racista, "encontró la mano tendida de este gobernante, De Klerk, y negociaron la paz después de muchos años de confrontación y violencia".

Para el mandatario, llevar a la práctica la reconciliación es más valioso que solo proclamarla.

"Una cosa es decir en el discurso 'soy respetuoso y tolerante', y otra cosa llevarlo a la práctica", expresó el presidente.

Recordó además que, tras permanecer 27 años en la cárcel, cuando el defensor de los derechos civiles de los africanos salió de la prisión, expresó: "perdono a mis opresores, no puedo seguir manteniendo rencores ni odios, tengo que ver hacia adelante".

La activista medioambiental sueca de 16 años Greta Thunberg - Sputnik Mundo
¿Por qué ha sido nominada al Premio Nobel de la Paz Greta Thunberg, de 16 años?
La cumbre reúne este año a 30 de los galardonados por el Comité Noruego del Nobel, líderes de la sociedad civil y dirigentes políticos que promueven la construcción de la paz, el desarme, acabar con las guerras y alcanzar la reconciliación mundial.

Otros asistentes son el expresidente colombiano Juan Manuel Santos, el polaco Lech Walesa; el primer ministro de Irlanda del Norte, David Trimble; la primera mujer jurista en Irán, Shirin Ebadi, y el activista que ayudó a poner fin a una guerra civil en Liberia, Leymah Gbowee.

También asiste la dirigente indígena guatemalteca Rigoberta Menchú Tum; la activista contra la esclavitud de los niños en la India, Kailash Satyarthi, y la estadunidense promotora de la eliminación de las minas terrestres antipersonales, Jody Williams.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала