- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

¿En qué creen hoy los paganos y cuáles son sus ritos?

¿En qué creen hoy los paganos y cuáles son sus ritos?
Síguenos en
El 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Paganismo, una festividad que busca homenajear a todas las religiones paganas del mundo y permitirle a quienes las practican difundir sus mensajes sin tabúes ni prejuicios. Una sacerdotisa de la religión Wicca en Costa Rica nos habló sobre sus creencias, cultos y rituales en el siglo XXI.

El Día Mundial del Orgullo Pagano nace en 1992 como una forma de "expresión, agradecimiento y unión" de las diferentes filosofías paganas en el mundo. Dentro de estas se encuentra la Wicca, reconocida como religión desde 1974.

"No celebramos este día de manera pública, como lo haría la Iglesia Católica con la Semana Santa. Lo festejamos con actividades privadas porque en Costa Rica el catolicismo es la religión del Estado", dijo Sally Castillo, sacerdotisa de la religión Wicca, y conocida en el mundo pagano como Astarte.

En términos generales, las religiones paganas se diferencian de las judeocristianas en que le rinden culto a un Dios Padre y a una Diosa Madre. Además, no suelen reunirse en iglesias sino al aire libre, en contacto con la naturaleza.

"Entre los principios wiccanos se encuentra el creer en la reencarnación y en la existencia de un lugar para el descanso de los espíritus en el que se preparan para volver a nacer. También creemos en la responsabilidad de nuestros actos, en el karma, que nos hace recoger las semillas de lo que sembramos en esta vida en las siguientes", explicó Astarte.

Sus principales cultos son los esbats, o celebraciones lunares, y los sabbat, o días de fiesta. En los primeros celebran la luna llena y nueva, ya que ambas irradian la energía de la Diosa Madre. Los sabbats, ocho en todo el año, están relacionados con los ciclos de la vida y la muerte. Muchas veces a los wiccanos se los llama brujos, aunque no todos practican la brujería.

"Una bruja o brujo es una persona que se dedica al conocimiento y a la práctica de artes antiguas. Saben de hierbas, gemas, ciclos estacionales y del poder de elementos asociados a la naturaleza. Sienten la vibración de la Tierra y las señales de que algo puede suceder", concluyó Astarte.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала