EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Conciencia por el clima: jóvenes marcan el camino por el futuro del planeta

Conciencia por el clima: jóvenes marcan el camino por el futuro del planeta
Síguenos en
Miles de manifestaciones contra el cambio climático se realizaron en todo el planeta este viernes 20. En Órbita dialogó con dos representantes del movimiento global Fridays For Future (Viernes por el Futuro en español).

Hielo en Ártico - Sputnik Mundo
¿El Ártico convertido en un desierto? Advierten de un derretimiento acelerado del hielo en la región
Las manifestaciones tuvieron lugar en vísperas del comienzo de la Cumbre del Clima de la Organización de Naciones Unidas (ONU) el lunes 23 en Nueva York (EEUU). Las protestas continuarán durante toda la semana con 5.000 actos en 156 países.

Millones de personas tomaron las calles en América, Europa, Australia y Asia para iniciar una huelga mundial. Adolescentes y jóvenes en su mayoría son quienes encabezan las protestas bajo el movimiento Viernes por el Futuro, surgido el año pasado. 

La ONU recordó el encuentro de su impulsora, Greta Thunberg, con el secretario general de la organización, Antonio Guterres. Este viernes, Thunberg participó de una masiva marcha en Nueva York.

En esta jornada, Alemania anunció que destinará 54.000 millones de euros hasta 2023 para reducir las emisiones de dióxido de carbono. Se pretende bajar 55% del nivel de 1990. 

En América Latina también hubo miles de personas en las calles. En Perú, el movimiento Viernes por el Futuro recolectó firmas para que el Gobierno declare la emergencia climática. 

"El mandato básico de esta declaratoria es que transitemos a energías renovables, limpias y no contaminantes. Otro punto es garantizar un aprovechamiento sostenible de las fuentes de agua que tenemos en Perú", dijo a En Órbita Renzo Quintanilla, integrante del colectivo.

"Dentro de estos mandatos, nuestra economía debe hacer una transición urgente. Este modelo es de extraer y destruir. Esta es la raíz de todos nuestros problemas de contaminación de suelo y de agua. Apuntamos a una transición hacia una economía ecológica, social, solidaria y popular", agregó.

Otra de las grandes movilizaciones fue en México. En Órbita dialogó con Ximena Villanueva, portavoz de Viernes por el Futuro de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien contó sobre los posicionamientos nacionales.

"Por ejemplo, nos oponemos a la construcción de la refinería de Dos Bocas, en el estado de Tabasco, y a la de la termoeléctrica en Huesca, Morelos. También tenemos un posicionamiento contra el fracking y la devastación de nuestros recursos naturales", explicó la activista. 

Villanueva se refirió a las expectativas ante la asamblea de la ONU. "Esperemos que se sigan estableciendo nuevos acuerdos y que se mantengan los que ya existen. Que no queden solo firmados, sino que se implementen acciones reales", afirmó.

En diciembre habrá otra instancia de la Cumbre del Clima, a realizarse en Santiago de Chile. 

Hallazgo macabro en México; Riad ataca a rebeldes hutíes

Continúan encontrando restos humanos en una fosa clandestina común en Jalisco, al oeste de México. Ya suman 138 las bolsas desenterradas en el predio de La Primavera en Zapopan. 

El descubrimiento ocurrió en una pileta a unos 300 metros de la cavidad principal, catalogada como la mayor encontrada hasta ahora.

"Esto muestra que el fenómeno criminal sigue avanzando en el país. No ha habido ningún tipo de cambio o incentivo. (…) Bajar los niveles de violencia tiene que ver con una estrategia integral que debe ir acompañado de acciones puntuales contra estos grupos poderosos", dijo a En Órbita el analista internacional Julián Andrade.  

Los restos humanos hallados presentan entre tres días y un año de evolución cadavérica, lo que hace aún más difícil el análisis forense. Tan solo en 2019, en Jalisco se han localizado 27 fosas con 123 cadáveres.

Restos de los misiles con las que supuestamente atacaron las refinerías saudíes - Sputnik Mundo
Arabia Saudí mantiene todas las opciones sobre la mesa para responder al ataque a refinerías
En otro orden, la coalición liderada por Arabia Saudí lanzó una ofensiva contra rebeldes hutíes en Yemen. El sábado 14, estas milicias rebeldes reivindicaron un ataque con drones contra refinerías saudíes. 

Desde marzo de 2015, Riad lidera una coalición que apoya al Gobierno del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi en su lucha contra los hutíes. 

Este jueves 19 Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU, se reunió en Abu Dabi con el príncipe saudí, Mohamed bin Salmán. El diplomático dijo que prefiere "una solución pacífica" con Irán, al que responsabiliza por los ataques contra el corazón de la industria petrolera saudí.

Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 19 hs de México, las 21 hs de Uruguay y las 0 GMT.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала