- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Bielorrusia, dispuesta a firmar un acuerdo de visados y readmisión con la UE

© Sputnik / Ruslan Krivobok / Acceder al contenido multimediaBandera de Bielorrusia
Bandera de Bielorrusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MINSK (Sputnik) — El Gobierno de Bielorrusia está dispuesto a firmar con la Unión Europea (UE) un acuerdo de facilitación de visados y readmisión, declaró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores del país, Anatoli Glaz.

"El jefe de Estado [Alexandr Lukashenko] tomó la decisión, que se publicará hoy [este 20 de septiembre], de firmar con la Unión Europea un acuerdo de facilitación de visados y de readmisión", dijo Glaz a la prensa.

Glaz asimismo afirmó que Bielorrusia aboga por llevar a cabo lo antes posible el regreso mutuo de embajadores entre Minsk y Washington.

Alexandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia - Sputnik Mundo
Lukashenko no quiere la desintegración de la Unión Europea
El retorno de los embajadores, según el canciller bielorruso, ayudará a "liberar todo el potencial de las relaciones bilaterales".

El 17 de septiembre el subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos Políticos, David Hale, tras reunirse con el mandatario de Bielorrusia, declaró que el regreso de embajadores está en la etapa preparatoria.

En 2006, EEUU impuso sanciones sobre una serie de individuos y organizaciones de Bielorrusia, incluido el consorcio Belneftekhim, por acusaciones de "violar los derechos humanos" y "socavar los institutos de la democracia".

Alexandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia - Sputnik Mundo
Minsk apuesta por relaciones con la UE en las que no deba elegir entre el Este y el Oeste
Más tarde, las partes redujeron mutuamente el número de empleados en las embajadas, las misiones en ambos países están encabezadas por encargados interinos de negocios.

El peor periodo en las relaciones entre los dos países se dio en 2008, cuando la cantidad de diplomáticos estadounidenses en Bielorrusia se redujo de 35 a 5 funcionarios por insistencia de Minsk.

Últimamente las relaciones entre Bielorrusia y Occidente mejoraron en el contexto del papel de Minsk en la solución del conflicto en este de Ucrania, lo que se tradujo en una cierta ampliación de la representación diplomática de EEUU en el país europeo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала