América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Arreaza asegura que el respaldo de Rusia a mesa de diálogo es racional

© Sputnik / Evgeny Odinokov / Acceder al contenido multimediaJorge Arreaza, canciller de Venezuela
Jorge Arreaza, canciller de Venezuela  - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El canciller venezolano, Jorge Arreaza, dijo vía Twitter que la posición de Rusia es racional y apegada al derecho internacional, al respaldar la mesa de diálogo que se instaló entre el Gobierno y un sector de la oposición de esta nación sudamericana.

"Moscú reconoce esfuerzos por la paz y el entendimiento en Venezuela y aplaude el acuerdo soberano de la Mesa de Diálogo Nacional; posición que se corresponde con el apego al derecho internacional y la racionalidad, es inaudito que otros países 'civilizados' ataquen los acuerdos", escribió Arreaza en la red social Twitter.

​Este 20 de septiembre, Rusia valoró en términos muy positivos el acuerdo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y un grupo de opositores.

Un hombre con la bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Venezuela, entre dos escenarios de diálogo y divisiones políticas
El acuerdo "incluye bastantes detalles esperanzadores, como la vuelta del grupo progubernamental a la Asamblea Nacional, la discusión sobre nuevos miembros del Consejo Nacional Electoral y muchos otros", señaló la portavoz del Ministerio de Exteriores, María Zajárova, durante una rueda de prensa.

El 16 de septiembre, una fracción de la oposición y el Gobierno anunciaron la conformación de una mesa de diálogo y firmaron un pacto constituido por seis puntos.

Los acuerdos establecen la reincorporación de diputados del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV ) al parlamento, la designación de un nuevo Consejo Nacional Electoral, la libertad de políticos detenidos, la defensa de la región del Esequibo (este), el rechazo a las sanciones y levantamiento inmediato, y apoyo al canje de petróleo por bienes necesarios.

En esta mesa no participan los partidos que enviaron una delegación al diálogo en Barbados, con la mediación del Gobierno en Noruega, que se desarrolló desde el pasado mes de mayo.

El Gobierno de Nicolás Maduro había suspendido las conversaciones en Barbados, tras las sanciones que impuso a Venezuela el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el pasado mes de agosto.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Maduro: Trump agrede a Venezuela con un odio similar al de Hitler
Además, Maduro pidió a la oposición retractarse de sus intenciones de entregar el territorio de Esequibo, para volver a sentarse en la mesa de diálogos.

Sin embargo, el jefe de Estado manifestó estar listo para volver a dialogar con la oposición en Barbados bajo la mediación de Noruega.

Entre tanto, el 15 de septiembre el diputado opositor Juan Guaidó anunció que los diálogos con el Gobierno se habían "agotado".

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала