- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

La militarización de la seguridad y el punitivismo arremeten en Latinoamérica

La militarización de la seguridad y el punitivismo arremeten en Latinoamérica
Síguenos en
Manuel Tufró, coordinador del Equipo de Seguridad Democrática y Violencia Institucional del CELS, explicó por qué EEUU busca presentar a América Latina como una región asolada por diversas amenazas y cómo promueve un rol más activo de las FFAA. "Esta doctrina de las 'nuevas amenazas' es una continuidad de la doctrina de seguridad nacional", afirmó.

En su reciente informe titulado La guerra interna, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) de Argentina expone cómo EEUU promueve en América Latina una nueva estrategia que consiste en militarizar la seguridad interna de los países bajo el pretexto de las llamadas "nuevas amenazas", una difusa amalgama que va desde el terrorismo y el narcotráfico hasta delitos comunes.

"Cuando un gobierno empieza a poner en duda esa demarcación entre defensa y seguridad, se prende una luz de alerta. Es un proceso que se ve con fuerza en México, Colombia o el triángulo norte de Centroamérica".

TELESCOPIO - Sputnik Mundo
Telescopio
¿Cuál es realmente el Ejército más temible de América Latina?
"Esta doctrina de las 'nuevas amenazas' es una continuidad de la doctrina de seguridad nacional. Sólo cambian los enemigos", aseguró Manuel Tufró, coordinador del Equipo de Seguridad Democrática y Violencia Institucional del CELS.

La militarización está en auge en muchos países de la región, particularmente en aquellos que han tenido cruentas guerras civiles o afrontan una violencia endémica. "En países donde las FFAA no se fueron del gobierno derrotadas, encontraron nuevos temas en los cuales intervenir, sobre todo con la entrada de fenómenos como el narcotráfico y las pandillas o maras, y se legitimaron con el apoyo doctrinario de EEUU".

"Pero las nuevas amenazas son, para el país norteamericano, un problema militar en América Latina, no en su territorio", donde ese rol está complemente prohibido, remarcó el doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires.

Brasil: "Cuando la policía se subordina a los militares, aumenta su poder de letalidad"

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Bolsonaro: la democracia sólo existe cuando las Fuerzas Armadas quieren
Tufró hizo hincapié en Río de Janeiro, la ciudad que sirvió como globo de ensayo de esta doctrina. "Con la última intervención federal de febrero de 2018, toda la coordinación de la seguridad estatal queda en manos de las fuerzas militares, que comandan a las policías. Tanto en Brasil como en México, cuando la policía pasa a estar subordinada a los militares, aumenta su poder de letalidad. En Río, además de las facciones –los grupos criminales organizados– y la policía, existen las milicias, policías militares y guardiacárceles que funcionan en sus barrios como bandas criminales, por fuera de la ley. Estas fuerzas tienen mucha connivencia con el gobierno de Bolsonaro", dijo el experto, que citó como ejemplo de este accionar el asesinato de Marielle Franco.

Chile: los Carabineros, a la vanguardia de la militarización

EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
Chile: asesinato de joven mapuche golpea al Gobierno de Piñera
Tufró señaló que el informe del CELS demuestra que Chile se destaca por un "proceso de militarización de los carabineros", la fuerza policial. "Carabineros despliega una unidad de inteligencia en el sur y crea un grupo militarizado, el llamado Comando Jungla, entrenado en Colombia, con militares especializados en combate anti insurgente. Ese Comando se despliega en las zonas más conflictivas de la Araucanía. Ese el grupo que mata a Camilo Catrillanca, el joven mapuche, e intenta presentar ese asesinato como un enfrentamiento".

"Hay carabineros que tuvieron que renunciar, otros fueron juzgados. Lo que ponen en escena es otro aspecto de la construcción del enemigo interno: la ampliación del espionaje político para la persecución de determinados grupos", sostuvo.

Paraguay: cómo vender el despliegue militar

En tanto, el experto se refirió a un efecto de "espectacularidad" que se busca con grandes despliegues, lo que calificó de uso político. Como ejemplo, citó el caso paraguayo. "Paraguay tienen dos focos conflictos: la frontera con Brasil, donde hay grupos con armamento pesado, y el nordeste, donde los militares vienen interviniendo por la presencia fantasmal del Ejército del Pueblo Paraguayo, que no se sabe muy bien quiénes son ni qué persiguen. En el nordeste los militares están patrullando pero nunca detuvieron a nadie. Sería como mostrar un despliegue de los militares desplazándose por la zona", indicó.

Uruguay y el uso político de las 'nuevas amenazas'

Policía de Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
Principal partido opositor de Uruguay propone militarizar la seguridad interna
Por último, Tufró explicó la naturaleza del referendo que se celebrará el mismo día de las elecciones generales en Uruguay el mes que viene, el cual intentará que se concrete la intervención de 2000 militares en seguridad pública. "Lo de Uruguay es un ejemplo claro del uso político del miedo. Es algo que capitaliza un dirigente (Jorge Larrañaga, del Partido Nacional o Blanco). Los indices delictivos de Uruguay son más que aceptables, aunque hubo un crecimiento de la tasa de homicidios. Son fenómenos encapsulados. Son homicidios producto de enfrentamientos entre grupos armados".

"Eso se resuelve con inteligencia policial. El Ejército no sabe hacer nada con eso. Cuando uno ve eso, se ve que no hay interés en un diagnóstico, sino intencionalidad política".

Las banderas de Venezuela - Sputnik Mundo
Rusia aplaude el acuerdo entre el Gobierno y parte de la oposición de Venezuela
En el programa se informó a su vez acerca de las nuevas negociaciones entre el gobierno de Venezuela y la oposición, que comenzó a concretarse con la liberación de presos políticos; la advertencia de Irán a EEUU y Arabia Saudí sobre una "guerra sin cuartel" si es atacado por alguno de los dos países, y la invitación del primer ministro Benjamín Netanyahu a su rival Benny Gantz para formar un gobierno de unidad tras los recientes comicios legislativos.

Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
EEUU quita 100 millones de dólares en ayuda para Afganistán y retiene otros 60 millones
También se comentaron los dos ataques perpetrados en Afganistán, uno contra un hospital, reivindicado por los talibanes, y el segundo protagonizado por el Ejército afgano contra una aldea agrícola; los 155 líderes sociales asesinados en Colombia en lo que va de 2019, según la ONG Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), y el allanamiento a Fernando Bezerra, líder del oficialismo brasileño en el Senado, por supuestos delitos de corrupción; en el mismo tema, se informó de la aparición del cuerpo sin vida de un exvicepresidente de Obebrecht, que hizo de delatar en la causa Lava Jato.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала