América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Todo lo que tienes que saber sobre el Macrosimulacro Nacional en México

© Foto : Notimex/Carlos TrejoConsecuencias del terremoto en México
Consecuencias del terremoto en México - Sputnik Mundo
Síguenos en
Organizado por la Secretaría de Protección Civil, este 19 de septiembre se lleva a cabo en México el Macrosimulacro Nacional.

El escenario del simulacro se enmarca en un hipotético sismo de magnitud 8,6 con epicentro en las costas de Oaxaca. Estas características fueron propuestas recordando el terremoto ocurrido el 28 de marzo de 1787, el más grande del que se tiene registro en la historia de México.

"Precisamente, los simulacros nos recuerdan que México es sísmicamente activo y permiten practicar las recomendaciones en materia de protección civil sobre qué hacer antes, durante y después de un sismo", declaró el Servicio Sismológico Nacional de la UNAM.

​El simulacro se organiza para conmemorar a todas las víctimas de los terremotos del 7 y 19 de septiembre de 2017 e igualmente del 19 de septiembre de 1985. Sirve para poner a prueba la capacidad de respuesta de la población en caso de una emergencia y, además para reforzar las medidas de prevención y protocolos de actuación.

El simulacro se realizará en los 18 Estados con alta actividad sísmica del país. Se prevé la participación de más de seis millones de personas, así como de centros de trabajo, oficinas, instituciones educativas y de salud.

A las 10:00 —hora local— el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES) activará la alerta sísmica a través de más de 12.000 altavoces.

​El sonido que se emitirá por los altavoces "será el mismo que se reproduce cuando se trata de un acontecimiento real", declaró Myriam Urzúa Venegas, la titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC).

Los participantes tendrán que seguir los protocolos de seguridad, conservar la calma y dirigirse a zonas de menor riesgo, así como evitar correr y gritar, además de alejarse de ventanas y cables de alta tensión.

​A las 10:15 se ofrecerá la primera información del sismo simulado; a las 10:30 se hará pública la segunda. Por último, a las 11:00 horas, tendrá lugar una conferencia de prensa.

El Metro de la Ciudad de México informó que no suspendería las operaciones. Precisó que las instalaciones se consideran zonas de alta seguridad diseñadas para todo tipo de emergencias.

¿Qué hay que hacer cuando suene la alerta?

  • Conservar la calma
  • Seguir los protocolos de evacuación y dirigirse a las zonas de seguridad
  • En caso de estar en casa es necesario cortar el suministro de agua y gas
  • En el momento de la evacuación es importante no correr, no gritar y no empujar

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала