América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Qué hay detrás de los acuerdos Argentina-China para un Polo Logístico Antártico?

© REUTERS / ArchivoAntártida, archivo
Antártida, archivo - Sputnik Mundo
Síguenos en
Argentina y China dieron un paso más en sus relaciones al firmar un acuerdo de cooperación militar bilateral y explorar la posibilidad de instalar un centro operativo en la puerta de entrada a la Antártida. ¿Por qué? Sputnik conversó con el especialista en las relaciones del gigante asiático con Latinoamérica Carlos Moneta, que analiza el panorama.

Durante la visita al país del ministro de Defensa chino, el general Wei Fenghe, su par argentino, Oscar Aguad, resaltó el interés de empresas estatales de ese país por participar en las licitaciones para construir un Polo Logístico Antártico en Ushuaia, ciudad más austral del mundo, en la provincia de Tierra del Fuego. 

En ese sentido, el experto argentino Carlos Moneta, académico de la Universidad Tres de Febrero, prevé el interés por la exploración y explotación de recursos naturales en este área virgen en los próximos 20 años, algo que puede generar muchos debates.

Un agricultor argentino en un campo de soja - Sputnik Mundo
Economía
La señal que China lanza a América Latina
La expectativa por el desarrollo de este centro de operaciones está vinculado a la potencialidad de los recursos naturales del sexto continente y sus aguas, por debajo de los 60 grados de latitud sur, en el que Argentina juega un rol fundamental como puerta de entrada a un mar de posibilidades económicas.

"Pese a la energía eólica y las nuevas formas [de producción energética limpia], que son bienvenidas, todavía siguen siendo centrales los hidrocarburos. Además, en Antártida se han hecho multitud de estudios sobre sus recursos naturales y ahí hay una gran riqueza en productos minerales –como los polimetales– y los hidrocarburos", sostuvo el académico. 

¿Qué se espera para la Antártida en las próximas décadas?

"Va a haber mayor conocimiento, las empresas del sector de hidrocarburos especializadas en perforación offshore van a avanzar en su capacidad técnica y suponemos también en su capacidad para prevenir derrames y accidentes que contaminen. Dependiendo de la necesidad mundial que haya, es muy probable que países y compañías a futuro estén interesadas en explotar allí", anticipó.

Big Bang - Sputnik Mundo
Big Bang
Instalan en la Antártida el primer detector argentino de rayos cósmicos
Este tipo de explotaciones hoy no están permitidas y se limita las acciones a la investigación científica. Moneta explicó que es esperable que haya una gran presión para que esto no se realice debido al impacto ambiental, como ocurriera en 1988, cuando se evitó regular la minería. En 1990, se firmó el Protocolo de Protección Ambiental del Tratado Antártico, que prohíbe toda actividad extractiva.

Sin embargo, en caso de que prosperen las iniciativas, los países adheridos al Tratado que no tienen la capacidad para realizar estas operaciones, se verían en condiciones de inferioridad ante las potencias mundiales y las empresas trasnacionales de gran envergadura que poseen la tecnología, los recursos financieros y la capacidad de transporte y logística para operar en la Antártida. 

El Tratado Antártico cuenta con 54 países adscriptos y tiene una cláusula que permite convocar a una conferencia que podría llegar a modificar algunos de los acuerdos firmados, en caso de recibir la aprobación de una mayoría de los miembros, explicó Moneta.

Argentina ante una oportunidad

Una central nuclear (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
El Gobierno argentino explora construcción de nueva central nuclear con China
Es un proyecto que tiene la Armada argentina desde hace años y que no tuvo hasta ahora apoyo de los gobiernos, contó el académico. Una base de provisiones, depósito y reparaciones en Ushuaia, permitiría fortalecer desde ahora y ampliar sustantivamente nuestras posibilidades operativas en la Antártida a futuro. 

En el marco internacional la Argentina contaría con uno de los elementos claves para una eventual explotación: logística y capacidad de acceso. Faltarían los correspondientes a capacidad tecnológica y recursos financieros. 

"Si pudiera contar con esos tres elementos la Argentina se ubicaría en una posición relativamente privilegiada; para completar el trío necesitamos socios. Un centro operativo en Ushuaia establecido por vía de un acuerdo con China mediante una sociedad en la cual nuestro país cuente con el 51% del paquete accionario es, en mi entender, de interés nacional", analizó Moneta.

"También podría resultar conveniente contar con un tercer país asociado", completó.

¿Por qué China? 

El académico explica que el conflicto entre Argentina y el Reino Unido por la ocupación de las Islas Malvinas es un factor clave, así como la superposición de territorios reclamados en la Antártida.

"La Unión Europea y Estados Unidos han apoyado la posición británica en ese conflicto y en términos generales de afirmaciones británicas sobre territorios y espacios oceánicos en el sur de nuestro continente. Estos antecedentes dificultan que pudieran compartir nuestras posiciones", observó Moneta.

"Las empresas petroleras chinas está alcanzando una alta capacidad de operaciones en cualquier océano del mundo y demuestra un creciente interés en la evolución futura de los recursos naturales en la Antártida. Por lo tanto, una asociación puede potenciar no solo nuestra acción antártica futura, sino también abrir nuevas opciones para la explotación de nuestros recursos petrolíferos en nuestro Mar Continental", sintetizó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала