América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente colombiano sanciona ley que permite nacionalización de niños venezolanos

© AFP 2023 / Juan BarretoIván Duque, presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente Iván Duque sancionó la ley que permite la nacionalización de más de 24.000 niños que nacieron en Colombia en los últimos cuatro años como consecuencia de la migración de ciudadanos de Venezuela.

"Excepcionalmente se presumirá la residencia y ánimo de permanencia en Colombia de las personas venezolanas en situación migratoria regular o irregular, o solicitantes de refugio, cuyos hijos e hijas hayan nacido en territorio colombiano desde el 10 de enero de 2015 y hasta dos años después de la promulgación de esta ley", dice el texto sancionado por Duque.

La sanción presidencial se da luego de que el pasado 27 de agosto el Congreso de Colombia aprobó la conciliación del proyecto, por lo que ahora la ley beneficia a miles de menores de edad que están bajo la condición de apátridas y que nacieron entre el 1 de enero de 2015 y hasta dos años después de sancionada la normativa.

Migrantes venezolanos en Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
La OIM aplaude decisión de Colombia de otorgar la ciudadanía a niños de padres venezolanos
Para acceder a la nacionalización colombiana, los padres de los menores deberán demostrar que son venezolanos y presentar cédula de extranjería vigente, pasaporte expedido por Venezuela vigente o vencido, tarjeta de identidad expedida por el país vecino y Permiso Especial de Permanencia (PEP) vigente.

Según la estatal Migración Colombia, ya son más de 1,5 millones de venezolanos los que han ingresado al país como consecuencia de la crisis social, política y económica que enfrenta la nación caribeña.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала