América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Por qué EEUU mató el TIAR en 1982 (y ahora quiere resucitarlo)?

© AP Photo / Natacha PisarenkoEl veterano de la Guerra de las Malvinas muestra su casco dañado en el campo de batalla
El veterano de la Guerra de las Malvinas muestra su casco dañado en el campo de batalla - Sputnik Mundo
Síguenos en
El tratado de 'asistencia recíproca' que EEUU y sus aliados pretenden activar en Venezuela fue "herido de muerte" por ese mismo país. El excanciller argentino Jorge Taiana y el analista Alberto Hustchenreuter recordaron por qué el TIAR murió en 1982 durante la Guerra de las Malvinas contra el Reino Unido.

El Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), que ahora EEUU y sus aliados pretenden aplicar en Venezuela, se encuentra "herido de muerte" desde 1982, año en que el propio Gobierno estadounidense se negó a aplicarlo cuando Argentina lo invocó en el marco de la Guerra de las Malvinas, dijo a Sputnik el diputado del Parlasur y excanciller argentino Jorge Taiana.

El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó - Sputnik Mundo
Las fracturas internas de la oposición venezolana
El 11 de septiembre, la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó, con 21 votos a favor y cinco abstenciones, convocar al Órgano de Consulta del TIAR. Se trata de un primer paso en busca de la aplicación del tratado firmado en 1947 con el objetivo de que un ataque a cualquier país de la región sea considerado como un ataque a todos los países miembro.

Si bien el tratado fue aplicado por primera vez contra Cuba en 1962 y después para justificar la intervención estadounidense en República Dominicana en 1965, no corrió la misma suerte cuando Argentina intentó activarlo ante la guerra del Reino Unido contra Argentina por la soberanía de las islas Malvinas en 1982.

En diálogo con Sputnik, el analista internacional Alberto Hustchenreuter recordó que en aquel momento el canciller argentino Nicolás Costa Méndez invocó el TIAR y contó con el apoyo de los demás países suramericanos. Sin embargo, "Estados Unidos nunca se pronunció a favor de Argentina, se mantuvo al margen del TIAR y finalmente apoyó al Reino Unido".

Los blindados en el campamento de la Academia Militar Bolivariana de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela está preparada para un "ataque aéreo", tras activación del TIAR
A su juicio, aquella postura de EEUU se explicó porque "no estaban en juego sus intereses". En esa oportunidad quedó demostrado que "a Estados Unidos le interesaba el TIAR ante una amenaza del bloque regido por Moscú, pero desaparecida la Guerra Fría no tenía ningún sentido".

Taiana, por su parte, señaló que el TIAR también fue "un tratado disciplinador para cualquier país de América Latina que intentara un rumbo autónomo o distinto a la hegemonía que planteaba EEUU y el alineamiento occidental en relación a la Guerra Fría".

"El TIAR tuvo resultado según la voluntad de Estados Unidos: se aplica por EEUU y no se aplica por EEUU; y su herida de muerte la aplica EEUU en 1982 en la Guerra de las Malvinas", sintetizó Hustchenreuter.

Taiana coincidió en que el año 1982 fue la "herida de muerte para el TIAR", remarcando que el tratado actualmente "no tiene ninguna credibilidad en la región y muchísimo menos en Argentina", dado que ese año "quedó de manifiesto que no era un tratado de defensa recíproca entre los países de América sino una herramienta de dominación regional al servicio de la Guerra Fría".

"Por eso es muy lamentable que se haya convocado al TIAR y que vaya a haber en Nueva York una reunión de ministros. Y es más lamentable todavía que eso haya sido firmado y pedido por Argentina", complementó Taiana.

Taiana, que fue canciller de Argentina entre 2005 y 2010, remarcó que su país "nunca debiera convocar un tratado que demostró su parcialidad, su falta de respeto con la soberanía de los Estados latinoamericanos y su característica de servicio a los poderosos".

"Es una situación que como argentino me avergüenza. Que Argentina haya apoyado la convocatoria al TIAR nos llena de enojo y de vergüenza", añadió.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала